header image
Diputados apoyan extensión de plataforma continental
martes, 19 de agosto de 2008

diarioextra.com El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, recibió de manos del diputado Alexander Mora Mora, una carta suscrita por prácticamente la totalidad de los legisladores en la que expresan su respaldo a las gestiones tendentes a extender los límites exteriores de la plataforma continental costarricense, más allá de las 200 millas marinas, al amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La nota, dirigida al presidente de la república, Oscar Arias, fue entregada por el diputado Mora, en el salón de Beneméritos de la Patria, de la Asamblea Legislativa, al ministro de Relaciones Exteriores, en el que también participaron los diputados y jefes de fracción, Guyón Massey (Restauración Nacional), Oscar Núñez (Liberación Nacional), Carlos Gutiérrez (Movimiento Libertario), Francisco Molina y Elizabeth Fonseca (Acción Ciudadana).

 

El texto, que forma parte de una moción presentada por el legislador Alexander Mora, votada en forma afirmativa y unánime y respaldada por los jefes de fracción, solicita al Poder Ejecutivo “adoptar las acciones de carácter técnico y político que en derecho corresponda, a efecto que se proceda a la elaboración de los documentos de sustentación pertinentes que deben ser sometidos a consideración del Secretario General de las Naciones Unidas, antes del 13 de mayo de 2009, con el propósito de ampliar el territorio nacional sobre el suelo marino en los términos del artículo setenta y seis de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos)”.

 

“El reconocimiento jurídico y soberano sobre este nuevo territorio, acarreará, de manera automática, aumentar la riqueza del país y posibilidades de desarrollo real incuantificable con un beneficio directo para las presentes y futuras generaciones de costarricenses”, expresa el documento.

 

El canciller Stagno, al recibir la comunicación, agradeció la expresión de consenso, así como la voluntad de “trabajar mancomunadamente, uniendo esfuerzos y voluntades”. En este sentido recordó que a iniciativa de la Cancillería el 6 de junio pasado se reunió a un grupo de científicos y técnicos nacionales con experto de la institución GRID-Arendal, adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

 

En esa ocasión, precisamente, se dio a conocer por parte de dicho experto los resultados de un estudio preliminar sobre el potencial de Costa Rica para extender su plataforma continental. Esta información es parte de la base para un estudio de gabinete hecho por autoridades nacionales que definirá con mayor precisión la posición nacional sobre el tema.

 

Stagno explicó que conforme al artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, “existe la posibilidad de poder ampliar la pretensión sobre los fondos marinos más allá de la zona económica exclusiva, es decir, más allá de las 200 millas marítimas”. Este proceso debe documentarse y justificarse ante las Naciones Unidas de acuerdo al marco jurídico y científico de Unclos.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo