header image
Científicos confirman presencia de tiburón ‘que pone huevos’ en Costa Rica
martes, 19 de agosto de 2008

Solo se había visto esta especie en México

nacion.com Científicos del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) confirmaron ayer la presencia de un tiburón que se reproduce por huevos en el Pacífico del país.

El animal no es una especie nueva para la ciencia, pues es conocido de antemano como el tiburón dormilón (Heterodontus mexicanus). Sin embargo, es la primera vez que se reporta científicamente su presencia fuera de aguas mexicanas y del norte de Centroamérica. los pescadores de la zona del Pacífico central ya habían manifestado que sabía de la existencia de la especie en esas augas.

 
El animal fue encontrado por Luis Angel Rojas, un pescador artesanal costarricense de la Cooperativa de Pescadores de Tárcoles. El capturó este tiburón y lo puso a disposición de los científicos.

 
“Esta es una especie muy diferente de las otras que habitan en Costa Rica. Vive tradicionalmente en aguas costeras, en fondos rocosos profundos (20 a 50 metros o más) , donde se alimenta principalmente de pequeños moluscos y crustáceos”, revelaron los expertos de Pretoma.

 
Entre las características más sobresalientes destaca la presencia de una espina en cada aleta dorsal. Además, a diferencia de la mayoría de las especies de tiburón, que paren sus crías igual que los mamíferos, el tiburón dormilón se reproduce por medio de huevos, que las hembras depositan en el fondo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo