header image
280 toneladas de atún se pudrirán en Puntarenas
martes, 19 de agosto de 2008

Barco detenido desde enero pasado por pescar cerca de Isla del Coco

diarioextra.com Desde finales del mes de enero la embarcación atunera Tiuna, de bandera panameña, se mantiene anclada en Puntarenas presuntamente por ser utilizada para pescar a 9 millas náuticas al noreste del islote Manuelita, de la Isla del Coco, en aguas del Pacífico. Allí mantiene congeladas 280 toneladas de atún, gracias al sistema de combustión, pero esa mercadería corre peligro, pues el barco podría quedarse sin diésel en cualquier momento.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA, Víctor Herrera, abogado de la empresa pesquera, quien acusó a Incopesca de no suplir el combustible, como es su responsabilidad después de que el 8 de febrero anterior el Tribunal de Puntarenas señalara que Incopesca es el depositario legal del Tiuna.

 
Según Herrera, al acabarse el diésel y ya ellos no tener más plata para comprar, el sistema de enfriamiento con el cual resguardan las 280 toneladas de atún empezará a fallar y en cuestión de 48 horas se pudrirá.

 
El fallo del Tribunal obligaba a Incopesca a suplir, pero al parecer nunca lo hizo. Pese a ello la empresa dueña del Tiuna se hizo con los costos que ya ascienden a un millón de dólares y que según el Tribunal de Puntarenas, en una orden de la semana pasada, el Incopesca debe reponer.

 
“Desde el viernes se acabó el combustible. Aún así se compraron dos mil galones pero ya no hay más plata y ese diésel ya se acaba mañana (hoy)”, advirtió Herrera. El representante anunció que se exponen a un duro golpe ambiental. DIARIO EXTRA quiso conocer la versión del Presidente Ejecutivo de Incopesca, Carlos Villalobos, pero no fue posible ubicarlo, pese a que en dicha institución dijeron que se encontraba en Puntarenas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo