header image
Diputados apoyan ampliación del territorio por suelo marino
martes, 12 de agosto de 2008

Presentan solicitud a Canciller

prensalibre.co.cr Los diputados de las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa apoyaron la solicitud del liberacionista Alexander Mora para que se tramite la ampliación del territorio costarricense sobre el suelo marino.

En el documento, firmado por la totalidad de los legisladores, extienden petitoria al Ejecutivo para que realice las acciones técnicas y políticas correspondientes ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). 

La solicitud, en consecuencia, debería ser sometida a consideración del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con base en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos). 

Según la misiva, dirigida al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, la posibilidad sería extender el territorio en 680 mil kilómetros cuadrados, y la soberanía hasta 636 mil kilómetros cuadrados, para un aumento de diez veces la extensión actual.

 
En un acto en el que estuvieron presentes varios jefes de fracción, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, le hicieron extensión del documento.

Apoyo a trámites

 
El jerarca se encargó de felicitar a los legisladores por el consenso alcanzado en este tema, pero les indicó que por su parte ya la Cancillería había iniciado los análisis preliminares para hacer los estudios y conocer de la parte financiera.

 
“Esta solicitud viene a complementar las gestiones que ya ha comenzado el Gobierno. Es una expresión del total apoyo, incluso en la parte económica, para montar los estudios”, indicó el ministro Stagno.

 
Acotaron que hay que seguir una serie de criterios técnicos para considerar el trámite, pues primero deben reunir la información a nivel nacional, y la que puedan recopilar de libre acceso a nivel internacional.

 
“Es una iniciativa basada en el artículo 76 del Convención sobre Derecho Marino para reclamar el fondo marino más allá de las 200 millas náuticas que le corresponden al país”, acotó el Canciller.

 

Grandes expectativas

 
Por su parte, el iniciador de la propuesta, el diputado Alexander Mora, mencionó que el país es signatario de la Convención desde 1992, la cual ratificó en 1995.

 
Por tanto, dijo que hay grandes expectativas para ampliar los límites del territorio, según los requisitos del documento firmado.

 
Eso sí, hay que destacar que la ampliación se circunscribiría al suelo marino, pues las aguas que se encuentran sobre este son internacionales, su explotación no es exclusiva de Costa Rica.

 
“No hay que hacer proyectos de ley, ni firmar nada para hacer este reclamo ante la ONU, y que puede asegurar una gran riqueza para el país. Además, es una de las pocas instancias que ha tenido apoyo común de todos los 57 diputados”, destacó Mora.

 
El legislador concluyó que es extraordinario que se unan todas las fracciones en un tema país como este.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo