header image
Limón empleará ¢500 millones para construir relleno sanitario
martes, 12 de agosto de 2008

 

Conocido como El Tomatal, el terreno cuenta con viabilidad ambiental del Setena  Empresa WPP asesora a municipio y pretende asumir operación del sitio

 

nacion.com Limón. La Municipalidad de Limón pretende empezar a construir, antes de que acabe el año, un relleno sanitario y así terminar con los problemas por el depósito y tratamiento de desechos. 

La obra, que costará ¢500 millones, se levantará en un sector conocido como El Tomatal, en la comunidad de Santa Rosa.

Eduardo Barboza, alcalde limonense, confirmó que tienen el dinero para adquirir el terreno, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, en el distrito primero.

“El Tomatal cuenta con los estudios de viabilidad ambiental. La compra se hará con ¢70 millones del Ministerio de Planificación y ¢21 millones de fondos municipales”, precisó Barboza.

Según dijo, la empresa WPP da asesoramiento sobre el diseño del relleno sanitario.

La Oficina de Prensa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que hay ¢500 millones para el proyecto “Diseño, construcción y operación del parque ecológico de transformación de desechos sólidos en Limón”.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, se mostró optimista sobre la posible solución al problema de recolección y tratamiento de la basura en el puerto del Caribe.

Proceso. De acuerdo con Eduardo Barboza, el objetivo es promover, por licitación, la construcción y operación de ese vertedero.

Milton Fonseca, presidente de WPP, confirmó el interés por operar el futuro relleno y ya tienen una propuesta para someterla a criterio del Concejo Municipal.

“Si se licita, concursaremos. Pero creemos que puede contratarse directamente con el decreto de emergencia para Limón”, dijo.

Empero, la asesoría jurídica de la CNE advirtió que no es posible una contratación directa.

Según Fonseca, la propuesta incluye firmar contratos para seguir con la recolección mientras WPP construye el relleno.

“La empresa construiría el relleno. Cuando el municipio cancele el costo total se lo traspasamos y solo procesamos desechos”, explicó.

Fonseca indicó que WPP llevará una contabilidad abierta para que el gobierno local conozca los detalles de lo invertido.

WPP recoge y procesa la basura de Limón, la cual traslada al relleno de Los Mangos, Alajuela.

En el 2007, la Municipalidad enfrentó el cierre de dos lugares donde se depositaban los desechos. La basura se acumuló en las vías, lo que dio una mala imagen ante los turistas que llegaron a Limón. Archivo

 Expectativa

‘Es una obra de gran necesidad’

nombre: Noel Ferguson

relación: Presidente de la Cámara de Turismo de Limón

“Tratamos de desarrollar el turismo. Si no superamos el problema del manejo de basura, nunca vamos a avanzar”.

‘Surgen otros problemas’

nombre: Liliam Gamboa

relación: vive en urbanización Siglo XXI, ciudad de Limón

“Tenemos muchos problemas con la basura; se ha estado acumulando en nuestras casas, lo que genera moscas y mal olor”.

Opción

WPP ofrece un trato a municipio

Aunque existen ¢500 millones para construir el relleno, WPP tiene una propuesta alternativa para la Municipalidad de Limón: que ese dinero se utilice para costear el servicio de recolección mientras la empresa construye –con recursos propios– el nuevo vertedero en Santa Rosa. Después, el gobierno local reconocería la inversión a WPP (sea por medio de una tarifa u otra fuente de financiamiento) y la compañía se dedicará solamente a procesar los desechos.

La Municipalidad asumiría la recolección. El alcalde, Eduardo Barboza, informó de que pretenden adquirir nuevos camiones, lo que permitiría bajar los costos y el ayuntamiento solo pagaría por el procesamiento.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo