header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Comunicado sobre actividad por el derecho a consumir agua libre de agroquímicos
Comunicado sobre actividad por el derecho a consumir agua libre de agroquímicos
martes, 12 de agosto de 2008

 

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Presidencia de la República, están impulsando dos nuevos decretos que se encuentran en consulta pública hasta el 22 de agosto. En estos se regula y autoriza el uso de dos agroquímicos, el bromacil y el diurón y se permite su presencia en el agua para consumo humano.

 

El bromacil es un herbicida altamente tóxico que se utiliza en la producción piñera a gran escala. Tiene la capacidad de movilizarse e infiltrarse fácilmente en el suelo, contaminando así los mantos acuíferos. Es calificado como posiblemente cancerígeno por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de EEUU) y ha sido prohibido en varios países, como Alemania (1993), Belice (1990), Eslovenia (1997) y Suecia (1990), debido a las consecuencias en la salud y el ambiente que puede tener la presencia de este agroquímico en el agua.

 

El diurón es un agroquímico de uso similar al bromacil, altamente tóxico y que se moviliza fácilmente en el suelo, por lo que también contamina los mantos acuíferos. Tiene la característica de acumularse en los tejidos vegetales y animales, incluyendo los humanos. Es retenido en los tejidos grasos del cuerpo y con el paso del tiempo va aumentando su cantidad presente en el organismo, agudizando los daños que provoca en la salud.

 

En el proyecto de decreto del bromacil se quiere permitir la presencia de altas cantidades de éste en el agua, inclusive hasta 10 ug/L. Esta cantidad es siete veces mayor a la que ha sido calificada anteriormente, por el mismo Ministerio de Salud y el AyA, como no apta para el consumo humano en el Cairo, Luisiana y Milano de Siquirres. Estas comunidades incluso han estado recibiendo agua potable por más de un año en camiones cisterna, pero con este decreto la contaminación del recurso hídrico con bromacil sería permitida.

 

Esto constituye un riesgo debido a que se trata de una exposición prolongada a variadas concentraciones de productos tóxicos en el agua para consumo humano. Hay que considerar que estos productos se aplican en conjunto con un grupo de otros agroquímicos tóxicos, por lo que debería tenerse cero tolerancia a la presencia de estos productos en el agua.


Por eso te invitamos, este 21 de agosto a las nueve a.m frente al Ministerio de Salud, a defender el derecho de consumir agua libre de agroquímicos.

 
¡Exigimos una concentración de 0,00 ug/L de bromacil y diurón en el agua! No se debe comprometer la salud pública por el desarrollo económico.

 


En version pdf :http://feconcr.org/images/volante_decreto.pdf 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo