header image
Empresarios y comunidad piden salvar Parque Manuel Antonio
viernes, 08 de agosto de 2008

informa-tico.com. La Cámara de Comercio, Industria y Turismo del cantón de Aguirre envió una carta al presidente Oscar Arias para que interceda a fin de salvar el Parque Nacional Manuel Antonio, abandonado por el ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y amenazado por un proyecto de ley de la diputada liberacionista Mauren Ballestero, según la denuncia.

El Parque Nacional Manuel Antonio, el más pequeño del país, pero también uno de los más visitados por decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros, podría perder un fideicomiso que actualmente administra 14 millones de colones para mejorar su infraestructura, debido al proyecto de Ballestero, de acuerdo con la Cámara de Aguirre.

 

En una carta firmada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre, Richar Lemire, se pide la intervención del presidente Arias.

 

Actualmente los Parques Nacionales, uno de los principales atractivos turísticos, reciben solo una parte de lo que recaudan por ingreso de turistas, de ahí que tienen una infraestructura deficiente y pocos guardaparques para garantizar la sostenibilidad de sus recursos, especies animales y plantas.

 

La carta

 

Según la carta, pese al envío de varias cartas al ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles para exponerle la situación que enfrenta el Parque, el jerarca "sigue mostrando desinterés para los ciudadanos del cantón de Aguirre".

 

La Cámara ha pedido al gobierno que se destinen los fondos necesarios para pagar las tierras del parque que están en manos privadas y para impulsar el desarrollo de uno de los más bellos lugares del país.

 

"El ministro de Ambiente nunca ha contestado las cartas en la que le solicitamos una reunión urgente con la Cámara de Comercio para dialogar" sobre la situación del parque, señaló la misiva enviada a Arias.

 

El Parque necesita recursos, si no puede colapsar

 

Asimismo, la carta indica que "la municipalidad de Aguirre ha aportado la primera donación por 14 millones de colones al fideicomiso del Parque, específicamente para invertir en infraestructura, ya que el Parque requiere muchas mejoras".

 

Sin embargo, existe un "ante proyecto presentado por la diputada Mauren Ballestero -del Partido Liberación Nacional—que en el artículo 43 propone la desaparición de la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Manuel Antonio y establece que los ingresos serán para liberes de protección y manejo del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas, o sea, desaparece el fideicomiso y los recursos se irán de la zona", denuncia la Cámara.

 

La Cámara de Aguirre agrega que "eliminar esta Junta Directiva seria retroceder al pasado, ya que es el único órgano en el país donde se tiene participación ciudadana en conjunto con el Poder Ejecutivo y gobierno local en la toma de decisiones que van en pro de la sostenibilidad".

 

El parque es una joya

 

Esta área de vida salvaje se encuentra ubicada el la Costa Pacífica de Costa Rica, en la Provincia de Puntarenas. Localizada a 157 km al sur de San José por carretera y 7 km al sur de la Ciudad de Quepos. Creado por decreto de ley No. 5100 el 15 de noviembre de 1972. Tiene una extensión de 682.7 hectáreas de tierra y 55000 hectáreas en el área de mar.

 

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área utilizada para diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo turístico. Parte del bosque es un proceso de regeneración debido a que en el pasado se daba la extracción de madera en esa zona.

 

Es uno de los más bellos parques nacionales del país. Es el área salvaje que recive la mayor cantidad de turista, tanto nacional como internacional. Otro importante atractivo es el bosque tropical húmedo donde viven especies de flora y vida salvaje en vías de extinción, como el mono Titi.

Una característica geográfica es Punta Catedral. En el pasado fue una isla, pero debido a la acumulación de sedimentos, esta se unió a la masa continental, formando una banda de arena llamada Tombolo.

El parque se encuentra ubicado en una región de grandes presipitaciones y altas montañas. La presipitación anual es de un promedio de 3.875 mm. Los meses de verano son Enero, Febrero, y Marzo, y el invierno cubre los mese de Agosto, Setiembre y Octubre.

 

El Parque Nacional Manuel Antonio se ubica en la zona de bosque tropical muy húmedo. Protege areas de bosque primario, bosque secundario, manglar, y vegetación de playa, además de ambientes marinos.

 

Las especies de flora más comunes son el guacimo colorado, el pilón, el cedro marina, el guapinol, guapinol negro, arboles maderables en peligro de extinción como el lechoso, el madrono, el cenizaro y el ceiba. En el bosque secundario se puede encontrar balsa, peine de mico, el guarumo, guacimo, capulin blanco y el garocho. Los manglares cubren aproximadamente 18 hectáreas, y está constituido por 3 espececies, mangle colorado, botoncillo y mariquita.

 

En la vegeteación de playa se pueden encontrar el manzanillo, árbol con una sustancia lechosa y de frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.

 

La vida salvaje es variada, se pueden distinguir 109 especies de mamíferos y 184 de aves. Entre las más importantes están el mapache, puercoespin, la guatuza, el perezoso de 2 y tres dedos, el mono cariblanco, el congo, el mono titi, especie en peligro de extinción, debido a la destrucción de su habitad y por ser usados como mascotas.

 

En el área se pueden observar frecuentemente aves como el tucanillo, el pelícano o buchon, el guaco, el gavilán pescador, martín pescador verde y el gallo de agua. Es posible observar lagartijas, serpientes e infinidad de insectos.

 

El principal problema ambiental del parque es la deficiente oragnización del desarrollo turístico que provoca la masiva afluencia de visitantes en el área, provocando la contaminación del mar. Al otro lado, la mono-agricultura a gran escala produce daños en la tierra y sedimentación de los océanos. La basura y la comida que los visitantes le dan a los animales, son los problemas que se dan en el área. San Miguel, Santo Domingo

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo