header image
Bañistas arriesgan su salud por alta contaminación fecal en Jacó
viernes, 08 de agosto de 2008

Materia fecal causa infecciones respiratorias, diarrea, vómito o alergias. Alcalde de Garabito ofrece, una vez más, acciones correctivas

nacion.com Quienes visitan playa Jacó se arriesgan a que su paseo acabe en una visita al doctor por diarrea, vómitos, alergias o infecciones.

 

Estos son los problemas a los que se exponen los bañistas luego de que en el último año se dispararan los niveles de contaminación por heces en estas aguas.

 

“La contaminación aumentó a tal punto que dicha playa es inadecuada para la natación”, afirmó Darner Mora, jefe del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

El agua adecuada para la natación no debe tener más de 240 coliformes fecales (residuos de heces) por cada 100 mililitros de líquido. Cuando se sobrepasan los 500 coliformes, se considera que es dañina para la salud.

 

Los últimos análisis microbiólogicos del AyA –de los cuales La Nación tiene copia– señalan cantidades de coliformes muy superiores a las anteriores.

 

Muestras de agua de mar tomadas en junio encontraron de 1.100 a 2.400 coliformes fecales en tres de los cuatro puntos que son monitoreados por el laboratorio.

 

Dichas mediciones sobrepasaron el rango de 0 a 240 coliformes registrados en las mediciones que se realizaron en julio del 2007.

 

Solo un punto de monitoreo registró una mejora al pasar de 240 a 150 coliformes en el último año.

 
AyA toma muestras en esos sitios trimestralmente.

 
Mora señaló que el incremento observado es peligroso porque, si no se toman pronto acciones, la playa de Jacó se podría convertir en un sitio insalubre.

 
Sin acciones. El problema de contaminación por coliformes fecales en Jacó no es nada nuevo.

De hecho, un reportaje de La Nación del 10 de setiembre informó de que el AyA había detectado altos niveles de contaminación en ríos y quebradas que desembocan en esta playa del Pacífico.

 
“Acá hay poco control sobre el vertido de aguas negras, todo cae en los ríos y quebradas sin el adecuado tratamiento”, denunció Sonia Alvarado, presidenta del Comité de Bandera Azul de Jacó.

 

Precisamente, Alvarado organizó a la comunidad para lograr la bandera azul para la ciudad, ahora, su reto es izarla en la playa.

 
“Es increíble que el municipio, ni Salud hagan algo para atender esta emergencia. Imagínese que el otro año se realizará acá un campeonato mundial de surf ”, dijo.

 
El alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, prometió, como lo hizo en el 2007, tomar acciones. “Solicité un segundo muestreo al AyA para confirmar estos datos y, si se mantienen estos niveles de contaminación, ahora sí vamos a esta etapa (de cerrar comercios)”.

 
Personeros de Salud analizan este tema con el ayuntamiento.

 
“Hemos girado órdenes sanitarias, pero no se llegó a cierres. Vamos a coordinar más acciones en una comisión que se formó”, dijo Francisco Murillo de la oficina del Ministerio de Salud en Orotina.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo