header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Urgente proyecto de Decreto del Bromacil
Urgente proyecto de Decreto del Bromacil
jueves, 07 de agosto de 2008


frente_pieros.jpgEl Ministerio de Salud preparó dos proyectos de decreto en el que se regula y autoriza el uso de bromacil y diurón. El bromacil es un herbicida que se utiliza en la producción piñera a gran escala, que tiene la capacidad de infiltrarse fácilmente en el suelo y diluirse en los mantos acuíferos.

Es calificado como posiblemente cancerígeno por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de EEUU) y se ha demostrado por la misma el alto nivel de toxicidad que tiene para los peces. Ha sido prohibido en varios países, como Alemania (1993), Belice (1990), Eslovenia (1997) y Suecia (1990) debido a las consecuencias, en la salud y el ambiente, que pueda tener la presencia de este agroquimico en el agua. El diurón es un agroquímico de uso similar.

 

En este proyectos de decreto se permiten altas cantidades de bromacil en el agua, inclusive siete veces mayores a las han sido calificadas anteriormentes como no aptas para el consumo humano en el Cairo, Luisiana y Milano de Siquirres. Actualmente estos decretos se encuentran en consulta pública hasta el 22 de agosto.

 

Por lo tanto, queremos hacer un llamado a la población nacional para defender el derecho de consumir agua libre de agroquímicos. ¡Defendamos el agua!

 

A continuación se encuentra el decreto que se quiere aprobar:

DAJ-IZ-1114-08

DECRETO EJECUTIVO Nº -S-MAG-MINAE
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,
Y DE AMBIENTE Y ENERGÍA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 “Ley General de la Administración Pública”; Ley N° 5395 de 30 de octubre de 1973 “Ley General de Salud”; Ley Nº 7664 de 8 de abril de 1997 “Ley de Protección Fitosanitaria”; Ley Nº 7473 de 20 de diciembre de 1994; “Aprobación de los Acuerdos de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales”; Ley Nº 8220 de 4 de marzo del 2002 “Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”; Ley Nº 7575 de 13 de febrero de 1996 “Ley Forestal”; Ley 276 de 27 de agosto de 1942 “Ley de Aguas”; Ley Nº 7788 de 30 de abril de 1998 “Ley de Biodiversidad”; Ley Nº 7152 de 5 de junio de 1990 “Ley de Conversión del Ministerio de Industria, Energía y Minas al Ministerio del Ambiente y Energía, Reformada por la Ley Nº 7554 de 4 de octubre de 1995 “Ley Orgánica del Ambiente”; Ley Nº 5412 de 8 de noviembre de 1973 “Ley Orgánica del Ministerio de Salud”; Ley Nº 7472 de 20 de diciembre de 1994 “Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor “ Ley Nº 7475 de 20 de diciembre de 1994; “ Ley de la Aprobación del Acta Final en que se Incorporan los Resultados de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales”; Ley Nº 7779 de 20 de diciembre de 1994 “Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos”; Reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas sintéticos formulados, ingrediente activo grado técnico, coadyuvantes y sustancias afines de uso agrícola., N0. 13495-MAG-S-MINAE-MEIC del 31-01-2008.

CONSIDERANDO:

1.- Que conforme a las disposiciones legales contenidas en el artículo 1° de la Ley General de Salud, la salud de la población es un bien de interés público.

2.- Que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos, sin que por ello se obstaculicen innecesariamente las condiciones de competitividad, para el desarrollo del país.

3.- Que es fundamental mantener un adecuado equilibrio entre aquellas regulaciones que, como mínimo, deben mantenerse para satisfacer el interés público, inmerso en los distintos procesos socioeconómicos y las acciones aisladas, por parte de la Administración, que lejos de satisfacer ese interés lo perjudican.

4.- Que en beneficio y protección de la salud de las personas, el Estado debe regular las sustancias químicas o afines para uso agrícola de forma que sean manejadas correcta y razonablemente y no generen riesgos a la salud humana y el ambiente, aún cuando se utilice conforme a las recomendaciones de uso.

5.- Que la sustancia química Bromacil y su Sal de Litio, es soluble en agua, se absorbe débilmente a las partículas del suelo y su vida media en el suelo es relativamente prolongada (60 días), lo cual le confiere un potencial de lixiviación alto lo que provoca que con bastante rapidez se mueve a través del suelo y contamine el agua subterránea.

6.- Que el riesgo de la presencia de residuos de esta sustancia en aguas de consumo humano puede afectar la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas.

7.- Que esta sustancia ha sido encontrada en forma reiterada en fuentes de agua de consumo humano.

8.- Que la sustancia química Bromacil y su Sal de Litio, es ligeramente tóxica para peces, abejas e invertebrados acuáticos y de tóxico a muy tóxico para algas.

9.-Que el recurso hídrico es patrimonio del estado.

10.- Que se hace necesario regular el uso del citado plaguicida químico.

Por tanto,

DECRETAN:

DECRETO EJECUTIVO PARA REGULAR El REGISTRO, USO DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN INGREDIENTE ACTIVO GRADO TÉCNICO O PRODUCTOS FORMULADOS QUE CONTENGAN EL PLAGUICIDA BROMACIL Y SU SAL DE LITIO

Artículo 1.- El presente decreto tiene por objetivo regular el uso ingrediente activo grado técnico o productos formulados y comercialización, que contengan el plaguicida Bromacil y su Sal de Litio.

Artículo 2.- Se autoriza el uso de Bromacil y su Sal de Litio solamente para uso agrícola en cultivos de piña y cítricos.

Artículo 3.- La venta de plaguicidas que contengan Bromacil y su Sal de Litio, solo podrá autorizarse bajo receta profesional expedida en los formularios oficialmente aprobados por un profesional incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos. La etiqueta y el panfleto deben llevar la leyenda: “VENTA BAJO RECETA PROFESIONAL”.

Artículo 4.-Se prohíbe la aplicación aérea de productos que contengan Bromacil y su sal de Litio.

Artículo 5.- Se prohíbe la aplicación de Bromacil y su Sal de Litio en áreas no agrícolas.

Artículo 6.- Se prohíbe el uso del Bromacil y su Sal de Litio en las áreas de recarga acuífera según lo indicado en los artículos 33 y 34 de la Ley 7575 “Ley Forestal”

Artículo 7.- Durante las aplicaciones de Bromacil y su Sal de Litio se deberán respetar las zonas de protección, acorde con lo estipulado en los artículos 33 y 34 de la Ley Forestal y 7, 8 y 31 de la Ley de Aguas.

Artículo 8.- Durante las aplicaciones de Bromacil y su Sal de Litio se deberán respetar los terrenos que bordean las fuentes de agua en un radio de 200 metros para terrenos planos y 300 metros para terrenos quebrados con una pendiente superior al cuarenta por ciento según lo citado en el artículo 7 inciso c) de la Ley de Tierras y Colonización, el artículo 31 de la Ley de Aguas y el Dictamen de la Procuraduría General de la República, No. 295 del 25 de octubre del 2001.

Artículo 9.- Durante las aplicaciones de Bromacil y su Sal de Litio se debe respetar las disposiciones legales contenidas en los artículos 44 y 63 de la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos.

Artículo 10.- Las personas que utilicen el herbicida Bromacil y su Sal de Litio deberán hacerlo bajo buenas prácticas agrícolas.

Artículo 11.- Antes de otorgar un Permiso Sanitario de Funcionamiento en áreas destinadas para cultivos de piña y cítricos, el interesado que lo solicita debe presentar un estudio hidrogeológico que determine que dichas tierras no están ubicadas en áreas de recarga acuífera de abastecimiento de fuentes de agua para consumo humano.

Artículo 12.- Se establece con relación al uso de Bromacil y su Sal de Litio las siguientes concentraciones:

a. Como valor meta en aguas de consumo humano su ausencia, expresada por debajo del límite de detección o cuantificación del método utilizado.

b. Como norma una concentración máxima admisible en aguas para consumo humano de 5 μg/L, determinado a partir de una permisibilidad de residuos en agua de 1.5% con respecto a la ingesta diaria admisible y un factor de seguridad de 10, para una persona adulta de 70 kg de peso corporal con un consumo de 2 L de agua/día, según metodología de la Organización Mundial de la Salud. Ese valor corresponde al límite máximo aceptable bajo el cual el agua al ser consumida no representa riesgo para la salud humana.

c. Como valor permisible en aguas para consumo humano de 0.86 μg/L, determinado a partir de una permisibilidad de residuos en agua de 1% con respecto a la ingesta diaria admisible y un factor de seguridad de 40, para una persona adulta de 70 kg de peso corporal con un consumo de 2 L de agua/día, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Artículo 13.- Cuando se sobrepase una concentración máxima de Bromacil y su Sal de Litio en agua de consumo humano de 5 ug/L, se suspenderá la ingesta de agua potable a la población afectada, y el Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, MAG y MINAE establecerán las acciones pertinentes para alcanzar el valor permisible.

Artículo 14.- Los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados dentro de sus competencias, velarán por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto.

Transitorio I.- Las autoridades nacionales responsables: Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, MAG y MINAE aceptarán una concentración máxima de Bromacil y su Sal de Litio en agua de consumo humano de 10 ug/L, en aquellas áreas de uso agrícola, mientras se realizan los estudios hidrogeológicos que determinen que no están ubicadas en áreas de recarga acuífera.

Las áreas cultivadas que se encontraren en áreas de recarga acuífera deben acogerse a lo establecido en el artículo 6 de este reglamento lo que permitirá que no se den reincidencias superiores a ese valor de 10ug/L en agua.

Siendo los siguientes los plazos que se aceptarán para llegar a alcanzar la concentración máxima admisible en aguas para consumo humano de un valor de 5 μg/L: se permitirá el valor de 10 ug/L en los 12 meses siguientes a partir de la detección de ese valor, luego deberá descender a 7.5 ug/l en el segundo año, para llegar a 5 ug/L durante el tercer año, con el objetivo de obtener en el cuarto año el valor permisible en aguas para consumo humano de 0.86 μg/L.

Transitorio II.- Las personas físicas y jurídicas que fabriquen, formulen, comercialicen y

manipulen ingrediente activo grado técnico y producto formulado que contenga Bromacil y su Sal de Litio, tendrán un plazo improrrogable de seis meses, contados a partir de su publicación, para presentar aprobación del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería el nuevo proyecto de etiqueta y panfleto.

Artículo 13.-Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los cinco días del mes de mayo del dos mil ocho.

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ

MARÍA LUISA ÁVILA AGÜERO
MINISTRA DE SALUD

LIC. JAVIER FLORES GALARZA
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

DR. ROBERTO DOBLES MORA
MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo