header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Carta a la Municipalidad de Siquirres sobre piñeras
Carta a la Municipalidad de Siquirres sobre piñeras
jueves, 07 de agosto de 2008

Siquirres 31 de Julio del 2008.

Sres.

Consejo Municipal

Municipalidad de Siquirres.
Respetables señores:


Los Vecinos de las comunidades de cairo, luisiana, Milano y Silencio del Cantón de Siquirres nos hemos hecho presentes el día de hoy, para hacer del conocimiento que no soportamos mas los problemas que nos están generando las plantaciones de Piña.

Hemos sentido una mano tibia de nuestro Gobierno Local , en quien pusimos en sus manos ya hace varios meses este grave problema a fin de buscar la solución, somos concientes de un acuerdo de moratoria, que esta Municipalidad aprobó, pero no sentimos su aplicación, una comisión en cabezada por el señor presidente Municipal, visitó el lugar acompañado por vecinos y un inspector y no se le permitió entrar a la plantación por parte de la administración, se realizó una reunión con una de las Empresas quienes demostraron hasta desconocer que tenían obligación de tener un estudio de impacto Ambiental, de ahí en adelante no sabemos nada mas.

 

El día Viernes 18 de Julio hemos realizado una gira de campo con la señora Ministra de Salud , la Defensoría de los habitantes, el Tribunal Ambiental, El Ministerio del Ambiente y nuestro Gobierno Local, habiendo sido invitado brilló por su ausencia, cosa que objeto de críticas fuertes ya que muchas de las responsabilidades en estos casos corresponden a la Municipalidad.

 

 

Dice nuestro código Municipal en su Artículo 5 que el Gobierno Local es autónomo, y puede resolver aunque haya jerarquías que viven en San José y que piensan otra cosa, es por eso que instamos al Gobierno local a tomar las medidas con la fuerza necesaria a fin de parar tanto daño

 

Todos aquí somos sabedores y ustedes también, de la violación que dichas Empresas han hecho de nuestras leyes, como ejemplo podemos mencionar:

 

1-Violación a ley de Vista Silvestre.

2-Violación a ley de aguas

3-violación al artículo 50 de nuestra Constitución

4- la mayor parte de las Empresas no tienen Estudio de Impacto Ambiental

5-Muchas de las Empresas no tiene sus respectivas patentes y si las tienen no cuentan con el estudio de Impacto Ambiental, que es requisito para otorgar la misma.


Señores Regidores hoy quisiéramos persuadirlos para que ustedes tomen en cuenta la gran responsabilidad que como Gobierno local tienen para con los vecinos que ya muestran, como lo hicieron a la señora Ministra de Salud, los daños que se están padeciendo en estas comunidades, no podemos esperar que sean las Empresas las que resuelvan este problema, tampoco podemos dejárselo al poder ejecutivo , cuando ninguno de sus miembros viven en estas comunidades, somos nosotros los vecinos los que tenemos que buscar la solución pero con un Gobierno local haciendo lo que le corresponde.

 

Hemos visto los avances que han tenido en el Gobierno local de guacimo, donde, a pesar de no tener los daños que estamos sufriendo en Siquirres, podemos decir se han amarrado los pantalones y las enaguas y se han atrevido hasta hacer una acción a la Sala Cuarta contra Setena, por dar permisos amañados, violando todas las normas Ambientales.

 

A esta fecha los vecinos de cairo, Milano, La Francia y Luisiana están llegando a los 11 meses de estar recibiendo agua con un agroquímico, que traerá graves consecuencias a la salud de estas poblaciones .

Preguntamos, como es posible que a estas alturas esta municipalidad no haya designado a un abogado que haga un estudio para realizar una acción contra estas Empresas? Puede ser que no haya el presupuesto pero estamos seguros que esta municipalidad tiene Abogados y Tiene a UTAMA. Que estamos seguros puede dar asesoría.

Señores y señoras Regidores-as, ya las comunidades hemos movido muchas ramas pero no es lo mismo hacerlo solos a que estuviéramos apadrinados por el Gobierno Local.

En todo este proceso hemos aprendido que a las Empresas piñeras, por muchos discursos que digan , no les interesa resolver este problema, ellos se van en cualquier momento, nosotros nos quedamos en estas tierras hasta nuestros últimos días, pensemos en esto si queremos entender porque este problema no se resuelve.

El objetivo de la presente es para pedir a nuestro Gobierno Local con mucho respeto, pero con mucha vehemencia, dar seguimiento a los acuerdos tomados y de esa manera poner el grano de arena que en este caso corresponde y mas ahora cuando hay voluntad política de las Instituciones mencionadas para actuar en defensa, de la naturaleza y de la Salud de estas Comunidades.

Por Las Razones expuestas pedimos a esta Municipalidad:

1- Designar un funcionario a dar seguimiento, al acuerdo de moratoria a la expansión, en los lugares donde hay mantos acuíferos, humedales,y nacientes.

2- Tomar la decisión de cerrar temporalmente, empresas que han violado la Legislación tanto Municipal como Ambiental y el derecho a la salud.


3- Hacer una solicitud a Acueductos y Alcantarillados o la las instituciones con mayor credibilidad a fin de monitorear el estado de las aguas superficiales y subterráneas que se usan para consumo animal y muchas veces para consumo humano , [Realizar estudio hidrogeológico.]


4-Retomar el acuerdo de revisar el estado de las patentes y las condiciones en las que se han otorgo patentes a Empresas que no poseen el Estudio De impacto Ambiental.


5-Hacer pronunciamiento ante las diversas autoridades sobre la necesidad de hacer un control estricto de los monocultivo en la zona que están dañando nuestros cuerpos de agua, nacientes y humedales.


6-Solicitar a la Ministra de Salud que la Feria de salud que se ha comprometido a realizar en milano, se extienda a todas las comunidades afectadas ,en este caso Cairo, Luisiana, Milano y la Francia.


7-Hacer una excitativa a al Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Ministerio para que se haga una investigación exhaustiva, que permita determinar los daños a las aguas, Superficiales, Aguas Subterráneas, Humedales, Nacientes, a la salud Animal y la Salud Humana.

Por las comunidades.


Yamileth Carpio Arguedas

Presidente.

Comité Ambiental de Silencio.

 

CC. Defensoría de Los Habitantes

Ministra de Salud

Foro Emaús

Asociación Ambiental

Ministerio de Agricultura

Ministerio del Ambiente Archivo.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo