header image
Tren metropolitano demuestra que es rentable
martes, 29 de julio de 2008

 

Sistema ferroviario deja ganancias de ¢2 millones Demanda de este medio de transporte crece a ritmo acelerado.En diciembre se abrirá la nueva ruta entre San José y Heredia 

larepublica.net El crecimiento del flujo de pasajeros convirtió al tren metropolitano en un medio de transporte no solo necesario, sino también autosuficiente económicamente.

 

Eso sí, para que los ingresos que percibe el Estado por el tren alcancen para mantener su operación y deje alguna ganancia, fue necesario recurrir a la venta de publicidad.

 

Al restarle a lo que percibe el ferrocarril por la venta de tiquetes y de mensajes comerciales lo que consume en su operación da un resultado favorable de ¢2 millones.

 

Dichos datos son con base en el registro económico del tren urbano de mayo pasado, facilitado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

 

Sumando la venta de tiquetes y de espacios comerciales en los mupis y vagones del ferrocarril, Incofer percibió ingresos por ¢19,5 millones durante mayo.

 

Por su parte, la institución reportó gastos por ¢17,4 millones en el salario de los maquinistas, combustible y trabajos de mantenimiento de las locomotoras.

 

El ferrocarril urbano opera la ruta entre San Pedro de Montes de Oca, a la altura de la Universidad Latina, y Rincón Grande de Pavas, desde 2005.

 

La solvencia que experimenta el tren es producto del aumento de la demanda, reconoció Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer.

 

El funcionario destacó, por ejemplo, que en mayo se rompió el récord de pasajeros, al transportar 111 mil personas.

Esa suma representa un crecimiento de 40 mil usuarios, si se compara con los 71 mil que transportó el tren durante el mismo mes, pero de 2007.

 

A su vez, se espera que la afluencia de pasajeros crezca aún más como consecuencia de la ampliación en el horario de la restricción de ingreso vehicular a las rutas periféricas y centro comercial de la capital.

 

Debido al espacio que ha venido abriendo el tren como alternativa para el transporte público, el gobierno decidió ampliar su ruta.

 

El nuevo recorrido será entre la estación del tren del Atlántico, en la capital, hasta Heredia, y empezaría a operar a partir de la primera quincena de diciembre.

 

Se espera que unas 125 mil personas que frecuentan la nueva ruta se desplacen en tren, según proyecciones del gobierno.

 

Para llevar el ferrocarril a Heredia, el Incofer contrató la semana anterior las labores de limpieza de la vía férrea y espera a que los diputados aprueben los recursos para reparar la red, las máquinas y los vagones que se emplearán.

 

El tren de pasajeros fue rehabilitado en 2005 como alternativa de transporte público para reducir el consumo de combustible ante la crisis económica ocasionada por los altos costos del petróleo.

 

El sistema ferroviario fue clausurado en 1995 por el presidente José María Figueres, quien justificó en su momento que mantener su operación le generaba fuertes pérdidas al país.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo