header image
Actividades que se realizarán en torno a la defensa del recurso hídrico en nuestro país
viernes, 25 de julio de 2008

Les escribo para invitarl@s a varias actividades que se realizarán en torno a la defensa del recurso hídrico en nuestro país, especialmente del Acuífero de Barva de Heredia.

 

Resulta que de este acuífero se abastece el 60% del Gran Área Metropolitana (incluidos nosotros) y una parte de Puntarenas.  Éste esta en peligro porque además de todas las urbanizaciones que tiene construidas encima y la contaminación que esto implica, el señor Fernando Sánchez (el sobrinito de nuestro presidente) quiere construir un complejo turístico (cuando ésto es zona protegida por un decreto desde el año 1888). 

 

Actualmente se extrae más agua que la que el acuífero produce.  Sabemos que empresas como la Cervecería Costa Rica tiene su propio "Ojo de agua" y además se deben tomar en cuenta todas aquellas extracciones ilegales de agua.

 

Según SENARA (ojo que no lo digo yo), si no se hace algo ya en el 2015 habrá una terrible crisis. Nos hemos hecho oídos sordos a esta situación, pero es ahora el momento de hacer algo!.

 

Es por eso que existe un movimiento en Barva y se esta conformando un movimiento regional (por supuesto debe estar incluido Belén) para la defensa de este acuífero.

 

El movimiento se llama: MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS MANTOS ACUIFEROS DEL BRAULIO CARRILLO

 

El comité de Barva se reúne todos los martes a las 5: 30 de la tarde en el Salón de la Asociación de Desarrollo.

 

Ya se han agotado las vías legales y no hay respuesta de las autoridades respectivas.

Es por esto, que como primeras medidas se realizarán varias actividades:

 

VIGILIA:

Día: martes 29 de julio (fecha en que se cumple un año del Memorandum Kasas - Sánchez)

Hora: a partir de las 7 p.m.

Lugar: frente a la casa de Fernando Sánchez, en San Francisco de Heredia.

 

MARCHA:

Día: Miércoles 30 de Julio.  Este día, se conmemoran 120 años del decreto que declara inalienable las montañas del Barva.

Hora: 5:30 pm

Saliendo de la UNA (esquina norte) hasta llegar a la Municipalidad de Barva, donde se le entregará al Consejo Municipal un manifiesto (se los envío cuando lo tenga). A la marcha ira también una cimarrona y mascaradas (lo que es típico de Barva de Heredia). También asistirán algunos compañer@s de Bolivia (que enfrentaron luchas similares) y compañer@s de Sardinal.


PEÑA CULTURAL:

Día: Miércoles 30 de julio.

Hora: 8pm (después de la Marcha)

Lugar: La Puerta de Alcalá, en San Rafael de Heredia (Los fondos que se recauden en esta peña se utilizarán en la Campaña "NO TOQUEN EL BARVA").

 

Si alguien quisiera información más detallada sobre el acuífero se la puedo enviar.

Considero que así como dimos una gran lucha contra el TLC, tenemos que continuar con este tipo de luchas, que en realidad son una misma.

Espero verl@s en alguna de estas actividades y sino ojalá puedan unirse al movimiento (podríamos turnarnos para asistir a las reuniones del movimiento y reunirnos en algún momento para ver videos e informarnos bien del asunto).

 

Saludos, :)           Noelia

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo