header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow Más organizaciones y cuidadanos y ciudadanas se suman a la ANDA
Más organizaciones y cuidadanos y ciudadanas se suman a la ANDA
lunes, 21 de julio de 2008

Por Esteban Monge Flores CEDARENA El pasado sábado 12 de julio, se dieron cita más de 50 representantes de organizaciones sociales, grupos ambientalistas y ciudadanos y ciudadanas conscientes de la necesidad de que el país cuente con un marco legal e institucional que permita una gestión integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible del agua.

 

La reunión fue convocada por las organizaciones que conforman la Alianza Nacional para la Defensa del Agua, instancia que ha venido dándole seguimiento al proceso de elaboración de una nueva ley de aguas para el país y que tiene como objetivo incidir para que la ley que se discuta y se apruebe en la Asamblea Legislativa, entre otras cosas, reconozca el derecho humano de acceso al agua, establezca el carácter público y sin fines de lucro de los sistemas de abastecimiento de agua potable, garantice la participación ciudadana en la gestión del agua, tanto desde la toma de decisiones respecto al manejo del recurso como en la aplicación y en el seguimiento de las mismas, y, finalmente, parta de una visión ecosistémica.

 

En la actividad se hizo un recuento del proceso tendiente a reformar el marco legal e institucional del recurso hídrico, desde que en el

 

2001 llegaron a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley sobre la materia, hasta nuestros días, pasando por el proceso de consulta que se hizo a nivel nacional así como por el dictamen afirmativo del proyecto de ley 14585, en abril de 2005, por parte de la Comisión de Ambiente. Además, se informó sobre las diferencias , existentes entre dicho proyecto y la propuesta de texto sustitutivo presentada por el actual gobierno el 7 de mayo pasado.

 

Luego, se explicaron las razones por las cuales se tomó la decisión de utilizar el mecanismo de la iniciativa popular como forma de incidir de manera más eficaz como sociedad civil organizada, logrando que el proceso de discusión sobre el proyecto de ley se posicionara nuevamente en la agenda política nacional, pero, además, logrando que el proyecto de ley que sea conocido, discutido y votado en la Asamblea responda a nuestra visión de lo que debe ser el modelo de gestión del agua.

 

Finalmente, se abrió el espacio para definir líneas de trabajo inmediato. En este sentido, se decidió intensificar el proceso de recolección de las firmas necesarias para presentar un proyecto de ley mediante el mecanismo de la iniciativa popular que, a diferencia de la propuesta del gobierno, reconozca expresamente el derecho humano de acceso al agua, cierre los portillos para la privatización de los servicios de abastecimiento de agua potable, permita la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y no desmejore la legislación ambiental vigente.

 

Por otra parte, se decidió que la ANDA funcionará como foro permanente para que las organizaciones que a nivel local están librando luchas por defender el agua y el derecho humano a accesar a ésta puedan articularse, intercambiar información y acompañarse mutuamente. Pero también, se habló de la necesidad de vincular estas luchas con otras que también se están desarrollando, en torno a otros temas vinculados con el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (biodiversidad, por ejemplo).

 

Con esta actividad, el proceso en el que desde antes del 2001 vienen trabajando distintas organizaciones toma un nuevo impulso.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo