header image
Políticas agrícolas nacionales deben focalizarse por zona
jueves, 17 de julio de 2008

Baron Miranda, representante IICA:

 
Estudio de Banco Mundial revela que biocombustibles son responsables en un 75% del alza en precios de alimentos.


 

 

 

Joanna Nelson Ulloa  en Semanario Univeridad.  Para enfrentar la crisis alimentaria que sufre la humanidad y que podría extenderse durante los próximos 5 años, Costa Rica debe examinar bien su situación, y las autoridades, más allá de lanzar programas de índole nacional para fomentar la producción, tienen que focalizarlos de acuerdo con las necesidades de cada territorio. Asimismo, es importante descentralizar la toma de decisiones y crear bases locales de apoyo a los productores.

 

Así lo señaló a UNIVERSIDAD Byron Miranda, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante un taller internacional de expertos que analizó el tema de la seguridad alimentaria en el nuevo contexto internacional, el cual fue organizado por el IICA y se realizó los días 8 y 9 de julio.

"La zona norte es diferente a la del sur, diferente a la meseta central, entonces es importante superar estas visiones convencionales de hacer propuestas y políticas de carácter nacional, que no reconocen la especificidad de los territorios", aseguró.

Según Miranda, en algunas ocasiones sí es preciso desarrollar planes generales, incluso en el ámbito del istmo o del continente, no obstante, en el contexto vigente la clave es detectar componentes de la problemática que se vive y determinar cómo se manifiestan en cada región del país.

Agregó que el Gobierno por sí solo no puede solucionar la crisis, aunque es un factor muy importante, pues es el único capaz de enunciar políticas públicas. Por ello, indicó que a través de dichas estrategias se puede promover la participación de los distintos sectores sociales involucrados en el trance.

"El Gobierno no puede resolver el problema de los productores, sino ellos mismos con el soporte de políticas estatales. En cada territorio deben crearse sistemas locales de servicios de apoyo para ellos".

"Por ejemplo, en semillas, que es un tema clave en cultivos como maíz, frijol y arroz, si se desarrollan sistemas locales de provisión de semillas mejoradas y se localizan en los territorios, eso tiene más sentido y es más eficiente que pensar en que, desde el Consejo Nacional de la Producción, por ejemplo, obtengamos todas las semillas y se las llevemos a cada productor. Eso sería incosteable".

Otro aspecto valorado por Miranda es que "no todo se resuelve con recursos financieros". Para él la transferencia de conocimientos de agricultor a agricultor es un método eficaz que, además, permite ahorrar dinero.

"Si se dinamiza un esquema de cooperación entre productores podemos movilizar conocimientos y eso es más barato que tener un servicio de extensión a tiempo completo y con un agrónomo pagado".

Por otro lado, el especialista explicó que es deseable fortalecer la soberanía alimentaria, de modo que cada país tenga garantizado un abastecimiento de alimentos básicos, pero que no se debe dejar de lado la competitividad y la productividad, para lo cual es necesario alcanzar un balance.

"Los países no tienen que autoabastecerse de todas las cosas, la clave es buscar el óptimo económico, social y ambiental, es decir, cuál es el modelo que permite hacer crecer la economía y reducir la pobreza y la desigualdad".

También propuso que se deben estrechar los lazos comerciales con Centroamérica, de manera que Costa Rica le compre a los otros países aquello en lo que estos son más productivos y viceversa.

Por su parte, Martín Piñeiro, consultor y exdirector general del IICA, declaró que los gobiernos, al formular políticas para paliar el alza en los precios de los alimentos, deben informar a los actores económicos respecto de si esas acciones son de corto o de largo plazo, porque toda política genera reacciones.

"Frente a la crisis muchos gobiernos toman medidas que están guiadas por problemas vinculados a los consumidores, pero que deberían ser medidas de corto plazo, como la disminución de aranceles o la aplicación de subsidios. Pero estas también dan mensajes económicos a los actores económicos productivos y es importante que ellos tengan claro si son de corto plazo o definitivas".

"Por ejemplo, una baja de aranceles puede implicar que los productores digan: 'estamos en un contexto distinto, vamos a hacer inversiones'. Pero si la estrategia es de corto plazo, si se cambia a los 6 meses, pues ahí hubo una ineficiencia importante".

Piñeiro explicó que las administraciones deben jerarquizar la dimensión temporal, es decir, analizar cuáles son sus proyectos a corto y a largo plazo, pues una vez que termine la crisis -después de haber aplicado planes inmediatos- se deben volver a instaurar estrategias de mayor alcance, que pueden ser completamente distintas a las adaptadas.

Este Semanario le consultó al exdirector qué opina sobre las tesis que alegan que las políticas neoliberales -como el abandono de la producción local- son una de las causas del panorama actual. El especialista respondió que ese tipo de disposiciones han tenido efectos positivos y negativos y que por esa razón no se puede generalizar. Dentro de las ventajas citó que la producción se elevó en los países más desarrollados, pero reconoció que en los más pobres socavaron el accionar de las instituciones públicas.

"Llevaron a un debilitamiento de los organismos del sector público que tenían que ver con la aplicación de las políticas agropecuarias y la implementación de programas en el sector rural. Eso sí es un problema y es uno de los temas pendientes frente a la crisis, porque la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de volver a fortalecer los organismos públicos que permiten tener una política agropecuaria".

Frente a la interrogante de qué se debe hacer entonces para evitar que otra crisis desestabilice al sector productivo, Piñeiro recomendó invertir en infraestructura, en tecnología y procurar una mayor eficiencia, a través de la gestación de mercados competitivos.

 

BIOCOMBUSTIBLES Y ALZA DE PRECIOS

 

Dentro de los factores que propician un incremento en el costo de los alimentos figura la extensión de la demanda en países en desarrollo como China, India y Brasil, la especulación financiera, el incremento en el precio del petróleo y el uso de biocombustibles, tema que se abordó en el taller.

En lo referente a estos últimos, hasta ahora países como Estados Unidos le habían dado poca importancia a ese elemento. El Gobierno de esa nación indicó meses atrás que el uso de estos representa menos de un 3% en el alza de precios de los alimentos.

Pero, un informe confidencial elaborado por el Banco Mundial, dado a conocer el 3 de julio por el periódico británico The Guardian, le da un vuelco a la situación y afirma que los biocombustibles son responsables de dicho incremento en un 75%. El otro 15% se le atribuye al encarecimiento de los combustibles y de los fertilizantes utilizados por los agricultores. Según alega una fuente citada en el diario, el informe no fue divulgado por el organismo internacional para evitar un conflicto con el Gobierno estadounidense, que cabe aclarar, es el mayor accionista de la entidad.

UNIVERSIDAD le consultó a Miranda su opinión sobre esta información, a lo cual dijo que no conocía lo publicado, pero que tanto el informe estadounidense como el del Banco son certeros, y sucede que utilizan métodos distintos.

"Depende de cuál es la base de cálculo. Lo que sí es claro es que hay un conjunto de causas en el alza de alimentos, y no son solo los biocombustibles", mencionó.

Entre tanto, Piñeiro razonó que "ninguna de las dos cifras son correctas" (las de Estados Unidos ni las del Banco), y que le parece que "la realidad está en algún lugar en el medio".

"No hay ninguna duda de que los biocombustibles han afectado los precios, pero el principal efecto es sobre el del maíz, por la utilización de ese cereal en Estados Unidos para producir etanol, el resto de la utilización de biocombustibles tiene un efecto relativamente menor sobre los precios internacionales", detalló.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo