header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Creada comisión de enlace en Térraba
Creada comisión de enlace en Térraba
jueves, 17 de julio de 2008

Para el dialogo ante Proyecto Hidroeléctrico El Dikes

www.cedin.info. A finales del mes anterior, la Asociación Regional Indígena del Dikes (ARADIKES), bajo el marco del proyecto de  Vulnerabilidad de los Ecosistemas y su Entorno Cultural en el área de influencia de construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.  

 

“Estrategia de Información para la Incidencia”, realizó una reunión de facilitación para analizar la posible creación de una unidad indígena, que mantenga una relación directa con la dirección política y técnica, de quienes promueven la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Dikes (PHED).

En la citada actividad realizada en Térraba, participaron alrededor de 50 personas provenientes de esta comunidad central; así como de Macho Monte y Bajo de Veragua. Por parte de la comunidad de San Antonio de Térraba, participó la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Habitantes y la Cultura Indígena de Térraba (ASODIACUI). En cuanto a otras organizaciones locales, participaron la Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba (ASODINT) y Asociación Ruta de las Aves. Tan solo entre estas cuatro organizaciones, reúnen unas 80 personas como afiliadas; y las comunidades mencionadas, son prácticamente conformadas por familias que se han extendido hasta alcanzar más de medio centenar.Indígenas Teribes de la Comisión de Enlace.

 

La dinámica de reunión se centro en presentar por organización y comunidad, sus experiencias de lucha respecto al PHED.

 

El señor Jeffry Villanueva, Presidente de ASODINT dijo que “a pesar de existir un numeroso grupo de organizaciones civiles en el territorio indígena de Térraba, no se ha podido establecer una adecuada relación entre las mismas, lo que ha impedido un adecuado trato a los temas de interés que vive nuestro pueblo indígena”. Más adelante, aseguró que mucho se debe a injerencias externas, que intentan apropiarse de una lucha que le compete dirigir única y exclusivamente a los indígenas.

 

Asimismo, el señor Jacinto Ortíz presidente de Ruta de las Aves, recalcó que la reunión realizada era “con el interés de crear un espacio entre organizaciones civiles que permita potenciar la capacidad organizativa en Térraba, para iniciar un proceso que permita el establecimiento de espacios de participación, investigación, capacitación e información para facilitar la formación de criterios objetivos,  respecto a temas de interés comunal y nacional, tales como el Proyecto Hidroeléctrico el Diquis, el Proyecto de Ley de Autonomía y otros”.

 

Finalmente, don Vinicio Navas Presidente de ASODIACUI solicitó con urgencia “la creación de una comisión que entablase una relación directa con los personeros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en todo lo relacionado al Proyecto Hidroeléctrico”.

 

Este último punto, fue precisamente lo que congregó a estos pobladores, para lo cual trabajaron toda una mañana en la definición de los propósitos. Estos puntos quedaron de la siguiente manera:

 

- Establecer espacios de participación e información, investigación y capacitación en la comunidad de Térraba, que faciliten la formación de criterio respecto a temas importantes tales como PHED, Proyecto de Autonomía y otros.

 

- Fortalecer las capacidades organizativas y potenciar la capacidad de participación y consulta de la comunidad indígena de Térraba.

 

- Concretar un proceso de trabajo con la comunidad indígena para establecer los procedimientos correspondientes en materia de consultas y acciones colaterales.

 

- Facilitar proceso de gestión y movilización de recursos para el desarrollo local en la comunidad indígena de Térraba y propiciar las acciones necesarias para el apoyo en obras comunales en coordinación con el PHED.

 

- Buscar alianzas estratégicas con organizaciones estatales y no gubernamentales para la gestión de financiamiento de las iniciativas de desarrollo adecuadamente planificadas de forma participativa por la comunidad indígena de Térraba.

 

- Propiciar la búsqueda de recursos o acciones necesarias para la implementación de un plan de capacitación dirigida a temas de interés indígena.

 

- Fomentar alianzas estratégicas con ONG indígenas nacionales e internacionales, afines a los objetivos de la Comisión de Enlace,  que fortalezcan la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Los y las participantes quedaron claros que la creación de una comisión de este tipo, no significa la aceptación de las políticas que el ICE implementa en la comunidad, sino que es una Unidad de Diálogo con aval suficiente, para actuar en la defensa de los legítimos derechos que le asisten al pueblo indígena Teribe. Para cumplir estos objetivos, la Comisión debe iniciar un proceso inmediato de capacitación en temas como legislación indígena, negociación de conflictos, gestión organizativa, comunicación y realizar una planificación de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo