header image
Sector forestal prevé falta de madera para el 2010
martes, 15 de julio de 2008

Sector forestal prevé falta de madera para el 2010

 

Denuncian exceso de trámites para talar y vedas arbitrarias. Oficina forestal y productores culpan al Sinac y exigen acciones del Mina. Sinac defiende su gestión y destaca conservación de bosques y ambiente

nacion.com El sector forestal anunció que dentro de dos años habrá un desabastecimiento de madera en el territorio nacional. 


 

 
El Colegio de Agrónomos, la Cámara Forestal, la Oficina Nacional Forestal (ONF), la Universidad Nacional y representantes de los productores de madera lanzaron la alerta

 
Destacaron que el faltante ocasionaría pérdidas económicas al país, encarecería el producto (el cual se debería importar) y pone en riesgo el empleo de 20.000 trabajadores de la industria.

 
Las entidades señalaron como responsable al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), entidad encargada de autorizar los permisos para las talas.

 
Los denunciantes aseguran que existe una “ingobernabilidad” en el Sinac, lo cual se traduce en trámites engorrosos, exceso de burocracia y decisiones arbitrarias.

 
Para Alfonso Barrantes, director de la ONF, el Sinac establece períodos de veda (prohibiciones para talar) en cualquier momento y sin cumplir la legislación.

 
Lo anterior ha generado reducción de la inversión y un aumento del 200% en la importación de madera en los últimos dos años


Debido a lo anterior, solicitaron al Ministerio de Ambiente y Energía intervenir el Sinac y crear una dependencia aparte que se encargue de la concesión de permisos.

 

Defensa. El director del Sinac, Ronald Vargas, defendió la labor del órgano y dijo que su objetivo es proteger los bosques.

 
Añadió que Costa Rica es uno de los pocos países donde en los últimos años se ha reducido el proceso de deforestación.

 
La Nación intentó obtener la opinión del viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, pero no respondió los mensajes dejados en su celular.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo