header image
¿A que talás una Ceiba? El caso de la Ceiba emblemática del Ministerio de Relaciones Exteriores
viernes, 11 de julio de 2008
 
La Ceiba, gigante de la América Tropical, comunión del cielo y la tierra, señal del camino en la espesura del bosque, nos facilita el encuentro, el descanso. La comunidad se reúne a tu sombra.

Mataron la ceiba del jardín de  “la Casa Amarilla”, por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el corazón de San José. Una ceiba de 45 años de edad….es decir…una joven ceiba.

ceiba2.jpgEl guarda dice que la tala del árbol  monumento se debió a que tenía sus raíces enfermas. La oficina en San José del Área de Conservación CVC dice que emitieron un informe con recomendaciones por solicitud de los interesados. En diez días hábiles pueden entregar el informe ( para entonces  la ceiba estará descomponiéndose en gases de efecto invernadero).
 
Era una ceiba emblemática…un signo de las contradicciones de una época….había sido donada por un militar guatemalteco en 1962, pero había sido abonada con  tierrita  maya y  suelo tico; una plaquita a su pie  nos recordaba palabras muy  necesarias…. “libre crezca fecunda…esta ceiba de la libertad…”.

Engalanaba y protegía a todo San José, yo la veía desde las ventanas de mi casa en San Francisco de Guadalupe…..una vez al año, cuando renovaba  su hojitas se vestía de rojo! ¿Cuántos yiguirros la usaban regularmente?, ¿cuantos insectos y murciélagos visitarían sus flores?¿cuantas niñas y niños, de regreso de la escuela Buenaventura ( que también quieren cerrar) se detuvieron bajo su sombra
 
ceiba2.jpg¿Murió con razón?…...¿quién sabe? Quien sabe que tan grave era su enfermedad.  Tal vez podándola un poquito se podía mantener por cien años mas, eso es usual en ese tipo de árboles,  yo he visto ceibas de mas de trescientos años en las plazas de algunos parques en Guatemala, sus ramas son muy seguras, nunca se quiebran, por eso se solía sembrar al centro de las comunidades indígenas . ¿Cuantos expertos se consultaron para dar el veredicto?, era un árbol histórico y su futuro necesitaba de ser discutido a nivel nacional… Pero no,  se actuó rapidito, por debajo, sin brindar  ninguna información a los ciudadanos  de la cada vez más desagradable San José…….   Se gasta tanto en consultorías estúpidas y tan poco en  mantener y reconocer nuestra historia….!


En todo caso, el asesinato de esta ceiba  es parte del símbolo de los tiempos….símbolo del doble discurso….

Se habla de paz con la naturaleza …
pero se le abren las puertas de nuevo a la minería con cianuro a orillas del río San Juan.
 
Se anuncia con bombos y platillos la siembra de 5 millones de árboles ….
pero no nos dicen que tres cuartas partes son árboles de especies exóticas sembrados en monocultivos de por grandes empresas como parte de sus negocios regulares y que muchos de ellos son subvencionados por el estado y aún así van a ser cortados en pocos años para fabricar, a partir de su madera, las tarimas baratas que necesitan las empresas exportadoras.
 
Nos hablan de una neutralidad en las emisiones de carbono ….
pero no aclaran que esa neutralidad está basada en supuestos difíciles de cumplir y en compensaciones donde las empresas contaminantes siguen haciendo sus negocios mientras pagan un tipo de “indulgencia” con el cual se pueda seguir subvencionando a otras  empresas el establecimiento de sus grandes extensiones de monocultivos de árboles.
 
Una estrategia donde todos ganan…dicen… pero no dicen quienes son “todos” porque los campesinos, los indígenas  y los pescadores artesanales siguen sin oportunidades, desplazados por el sistema a pesar de sus aportes  en cuanto a la  soberanía alimentaria nacional y protección y restauración de bosques, mientras que  los ciudadanos de San José y otras áreas urbanas  seguimos viendo a la ciudades llenarse de mendigos, prostitución y violencia  producto de los procesos de exclusión económica del actual modelo de desarrollo.

Ojala , siembren otra ceiba en ese mismo lugar, para mantener la esperanza por lo menos….si nos escuchan ministros, presidente….nosotros les regalamos con mucho gusto una ceibita nueva….., ojalá que no siembren, como es costumbre un jardincito coqueto de plantas globalizadas….. muy colorido por fuera pero con poco espíritu de colaboración , con poco servicio para nuestra exquisita biodiversidad.

Javier Baltodano Biólogo Coecoceiba Amigos de la Tierra Costa Rica Tefax 2223-3925
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo