header image
Osa con serios daños ambientales
viernes, 11 de julio de 2008
Tribunal Ambiental realiza barrida en la zona:
diarioextra.com Cerca de 30 hectáreas de bosque primario seriamente afectados fue lo que encontraron los miembros del Tribunal Ambiental en las comunidades de Uvita y Ventanas de Osa.


 

Osa con serios daños ambientales
Tribunal Ambiental realiza barrida en la zona:
diarioextra.com Cerca de 30 hectáreas de bosque primario seriamente afectados fue lo que encontraron los miembros del Tribunal Ambiental en las comunidades de Uvita y Ventanas de Osa.

En esta última se han eliminado unas 15 hectáreas de bosque de manera clandestina a lo largo de la zona marítima terrestre.

También se ubicaron lotes, proyectos, construcciones y terrazas en zonas boscosas y de recarga acuífera, en la zona marítima terrestre e incluso, en humedales.

Esta zona es uno de los últimos reductos de bosque tropical húmedo en el Pacífico Sur que en estos momentos experimenta una seria deforestación, cambio en el uso de suelo y la eliminación de su vegetación para lotear y construir.

Según explicó Carlos Rodríguez, coordinador de Control del Área de Conservación de Osa, quienes están destrozando la zona eliminan por completo los árboles, escarbando y cortando directamente sus raíces.

En Uvita Arriba, las 15 hectáreas de árboles fueron eliminados rudimentariamente con sierra. Por eso se encontraron en el lugar gran cantidad de troncos, rucas y ramas.

Los expertos del Tribunal Ambiental decomisaron 93 postes de madera ilegal y se corroboró la afectación de la zona de recarga acuífera.

BAJO LA LUPA

El Tribunal Ambiental dejó bajo investigación varios proyectos de bienes raíces que están acabando con la “fila costeña”, entre Dominical y Osa.

Aquí se construyen decenas de proyectos que están invadiendo el bosque primario.

“Pediremos a la Municipalidad de Osa un informe detallado de todos los permisos de construcción y movimientos de tierra otorgados en la zona, pues hemos observado construcciones en zonas boscosas y zonas de protección donde no deben extenderse permisos”, advirtió José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.

El Tribunal Ambiental verificará con el Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, que esta es una de las zonas de recarga acuífera y la urgencia de oficializar esta categoría en la fila costeña.

Expertos en diversas áreas continuarán con el recorrido por la comunidad de Osa por lo que resta de la semana, para detectar y parar todos los daños que se hacen contra los recursos naturales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo