header image
Señalan deficiente capacidad de auditoria interna del Minae
viernes, 11 de julio de 2008

CGR plantea ajustes sobre todo por el recargo de fiscalización en Telecomunicaciones

prensalibre.co.cr La Contraloría advirtió al Minae que debe dotar de más personal, recursos y herramientas operativas a su auditoria interna para garantizar una fiscalización efectiva.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debe implementar una serie de ajustes para fortalecer la capacidad de su auditoria interna en los próximos dos meses, la situación preocupa a la Contraloría General de la República (CGR) no estaría capacitada para fiscalizar también el ramo de telecomunicaciones.

La Contraloría realizó el estudio entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2007, así determinó que la Auditoria Interna carece del personal y recursos suficientes, ambos factores debilitan su capacidad y eficiencia.

También existen vacíos en cuanto a la planificación estratégica y operativa, la puesta en marcha de una política interna de seguimiento a las recomendaciones giradas por esa oficina fiscalizadora y de la CGR.

Al respecto el ente contralor mencionó que el plan de trabajo anual de esa oficina no tomó en cuenta una valoración de riesgos de forma previa a elaborar el documento, por ello no se puede decir que es una “planificación estratégica” porque no contempló las variables propias del universo auditable.

“Efectivamente, la Auditoria Interna desde su creación en 1987, a la fecha, solamente cuenta con dos funcionarios para realizar la gestión fiscalizadora del Ministerio, cuyo universo auditable para 2007, en resumen es el siguiente: un presupuesto de aproximadamente ¢17 mil millones, con un personal de más de 1.000 empleados y con dependencias ministeriales distribuidas en todo el territorio nacional, conformadas por 33 oficinas, 11 áreas de conservación y cuatro fondos”, destaca en el informe DFOE-PGAA-11-2008.
Soltar amarras

Durante su investigación la Contraloría encontró que en el Minae existen lineamientos administrativos que irrumpen en la independencia funcional de la Auditoria Interna para desarrollar efectivamente su trabajo en la entidad.

Por ejemplo el personal auditor dispone de transporte para efectuar sus giras de trabajo y de viáticos para desarrollar su labor fuera de San José, de acuerdo a su presupuesto anual que básicamente cubre la compra de papelería y útiles de oficina.

De manera que, esa situación ha traído como consecuencia que la gestión de esa Unidad se circunscriba a la atención de trabajos en las oficinas centrales de ese Ministerio.

El Ministerio de Ambiente y Energía debe informar a la Contraloría de las acciones correctivas, sus plazos y períodos de ejecución a más tardar el 31 de agosto de este año, en ese documento también debe precisar las tareas que cumplirá en 2009 y 2010.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo