header image
Fuerte regaño al Minae por débiles controles
viernes, 11 de julio de 2008

aldia.co.cr Solo dos personas en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) son las encargadas de fiscalizar, desde 1987, un presupuesto de ¢17.000 millones, más de 1.000 empleados, 33 oficinas, 11 áreas de conservación y 4 fondos de dinero, reveló un informe de la Contraloría General de la República.
La Unidad de Auditoría de ese Ministerio tiene una seria carencia de recurso humano y material. Incluso, de tres estudios efectuados el año pasado, solo uno tenía las características propias de un informe de inspección, reveló el ente contralor.

Para la Contraloría, se debe contratar más personal ante la creación de una nueva dependencia de Telecomunicaciones por la apertura del sector en el TLC, que estará a cargo del Minae.

“Se crea el Viceministerio de Telecomunicaciones, lo que evidencia la necesidad que tiene la auditoría interna de contar con más recursos humanos”, señala el estudio.

Jorge Rodríguez, viceministro del Minae, aclaró que en realidad son cuatro las personas que trabajan en ese departamento.

Comentó que en el presupuesto del 2009 solicitaron 16 plazas nuevas para esa unidad, las que tienen que justificar ante el Ministerio de Hacienda.

“Además de que vamos a asumir telecomunicaciones, queremos que vayan a las áreas de conservación. El compromiso no solo es de plazas, sino de recursos”, resaltó Rodríguez.

Señaló que de haber contado con una oficina con más herramientas se hubieran evitado los casos de mal manejo de fondos, que se dieron en el pasado.

“Uno de estos fue en el Parque Nacional Manuel Antonio”, afirmó Rodríguez.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo