header image
Solicitan incluir derechos de ciclistas en Ley de Tránsito
lunes, 07 de julio de 2008

Asociación A Convivir

La asociación A Convivir, preocupada por los derechos de los ciclistas en las vías públicas, solicita a los diputados incluir algunos puntos en la Ley de Tránsito.

A través de la asociación A Convivir, los interesados en que se respeten los derechos de los ciclistas presentaron a la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa varias inclusiones que consideran pertinentes.

Su idea es que la legislación que reformaría la Ley de Tránsito incluya lo que llaman los derechos de los ciclistas, de los peatones, los corredores y las personas con discapacidad.


Las mociones con dichas reformas serían incluidas vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo indica la Oficina de Iniciativa Popular.


Según Ramón Pendones, presidente de la asociación, quieren solventar las carencias de la ley actual y sus reformas en cuanto a tipificación y derechos de los usuarios de las vías públicas.

 

De acuerdo con A Convivir, estos sufren marginación diariamente a causa de la infraestructura y la cultura vial de los costarricenses.

 

Las propuestas


Entre las peticiones se encuentran, por ejemplo, que se prohíba la circulación de vehículos por ciclovías o carril para bicicletas; además, que cuando circulen varias bicis lo hagan de dos en dos, y se les considere una unidad móvil.


Por otra parte, que se permita aprender a manejar bicicleta en vías para el efecto. Si no hubiese una vía exclusiva, solicitan circular por el espaldón, así como que se pueda superar su velocidad en circunstancias meritorias.


Además, que cuando un vehículo automotor vaya a adelantar a un ciclista o un grupo, que tenga que hacerlo en el carril contrario, totalmente.


En última instancia, pretenden agregar todo lo relacionado con aceras, ciclovías, puentes y pasos peatonales, además de semáforos, espaldones, cunetas y toda la señalización pertinente.

Sandra Urbina Mohs, coordinadora de Iniciativa Popular, los legisladores ya tienen en sus despachos las propuestas, puesto que depende de ellos que se incluyan en las modificaciones a la Ley de Tránsito.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo