header image
Diputados señalan incumplimiento de fincas piñeras en Siquirres
lunes, 30 de junio de 2008

De la Comisión de Ambiente

Después de la tercera inspección, el informe de la Comisión para la Protección de Fuentes de Agua todavía denuncia algunas faltas

prensalibre.co.cr La Comisión de Ambiente señala las debilidades de las instituciones vinculadas con la protección del agua, a raíz del estudio de la contaminación de mantos acuíferos en Siquirres por empresas piñeras.

 

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente asignados al estudio de la contaminación de mantos acuíferos en tres distritos de Siquirres señalaron que aún las piñeras del sector tienen tareas pendientes.

 
Esta determinación la externaron al presentar el Informe Unánime Afirmativo ante la plana legislativa, donde consignan todas las labores que se han realizado con el fin de que las instituciones correspondientes corrijan la situación.

 
El documento fue presentado por los diputados que conformaron la subcomisión para el estudio del expediente 16.764 el 12 de junio pasado, luego de recibir el informe de la tercera inspección a las empresas Frutex S.A. y Hacienda Ojo de Agua S.A.

 
Dicha inspección la realizó la Comisión para la Protección de Fuentes de Agua, a cargo de Floribeth Fallas Mora, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Incumplimientos

 
Del informe de los legisladores se desprende que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) no ha respondido el trámite que hicieran los empresarios de Frutex.

 
Dicho trámite es porque 425 hectáreas de la compañía para la producción de piña no cuentan con el aval de viabilidad ambiental.

 
También afirman que la Setena no ha cumplido con su responsabilidad para controlar el desarrollo de este monocultivo en el país, “como bien se apunta sobre las barridas realizadas por el Tribunal Ambiental para el caso de la empresa Hacienda Ojo de Agua”.


Desde setiembre de 2007 la Comisión Intersectorial para la Defensa de las Fuentes de Agua hizo las recomendaciones a las empresas infractoras, Frutex y Hacienda Ojo de Agua.

 
Dichas razones buscaban resguardar y recuperar los mantos acuíferos contaminados.

 
Por tanto, los diputados piden que el caso sea elevado al Ministerio Público a través del Tribunal Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

Instancias responsables

 
En su informe los legisladores solicitan que, a fin de evitar futuros riesgos para la población, las instituciones relacionadas ejecuten propuestas y cumplan con sus responsabilidades.

 
Entre ellas y como punto primordial de la defensa de los mantos acuíferos del país, instan al Poder Ejecutivo para que envíe el proyecto de Ley de Recurso Hídrico.

 
Esta legislación, de acuerdo con los miembros de la Comisión de Ambiente, constituirá la “herramienta jurídica indispensable para ordenar el dominio público del recurso hídrico y las competencias del Estado para su tutela”.

 
De igual forma, solicitarían que las municipalidades que no hayan emitido un plan regulador lo hagan, especialmente el ayuntamiento siquirreño, vinculado con la situación de los distritos El Cairo, La Francia y Germania.

 
En cuanto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las preocupaciones van dirigidas a los controles agroquímicos para las zonas donde existen monocultivos, pero no solo en el caso de la piña.

 
Los legisladores a cargo del informe fueron Ovidio Agüero, del Movimiento Libertario; Grettel Ortiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

 
A modo de conclusión, los diputados a través del informe aseguran que han comprobado que la protección del agua es dispersa y presenta dificultades para la coordinación entre instituciones.

 
Esto último ocasiona que haya invasión en las funciones y que no haya certeza en cuanto a la competencia de cada una ni del rango de acción.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo