header image
Le pagarían al Estado ¢1.600 millones por daños ambientales en Palo Verde
lunes, 30 de junio de 2008

IDA y Senara 

prensalibre.co.cr El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) están dispuestos en cancelarle al Estado, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la suma de ¢1.600 millones por los daños ambientales ocasionados a los humedales en Palo Verde.

 

Pero el pago se hará mediante la presentación de una plan para la evacuación de aguas y de restauración de humedales, cuya etapa inicial tendrá una duración de dos años.

Las medidas forman parte de la propuesta de conciliación presentada por las instituciones al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), siendo el Área de Conservación de Tempisque del Minae, que fungió como demandante.

Dicho acuerdo se hará efectivo una vez que el jerarca del Minae, Roberto Dobles Mora, y el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, firmen el acuerdo o refrendo conciliatorio, esto por tratarse de dos entidades pertenecientes al Estado.

Se estima que en un mes las autoridades estatales presentarán la conciliación refrendada.

 
Además del plan para la evacuación de aguas, se prevé la reforestación del Corredor La Mula, con la siembra de 11 mil árboles por año, durante tres años, para un total de 33 mil. La realización de las acciones serán supervisada por el Minae.

 
Cabe recordar que a raíz de una irrigación realizada por el Senara en una parcela del IDA, colindante con el Parque Nacional Palo Verde, se tradujo en una inundación progresiva de la zona protegida, que afectó a más de 2.270 hectáreas, producto de obras y canales de riesgo abiertos por el Senara para regar los cultivos de caña y de arroz.

 
Los lugares afectados fueron Bocana, Nicaragua, Corralillo y Quebrada La Mula.

 
José Lino Chaves, presidente del TAA, comentó que para la protección del ambiente las partes deben actuar con prontitud.

 
“El Tribunal Ambiental ve con buenos ojos el acuerdo que están planteando las tres instituciones involucradas en el caso de Palo Verde, porque implica una solución pronta y práctica a un problema ambiental muy grande en el país”, adujo Chaves.

 
Debido a la biodiversidad y ecosistema, el Parque Nacional Palo Verde fue declarado como humedal de importancia internacional o sitio Ramsar, pero ante las prácticas incurridas se perdió alguna vegetación que estaba en peligro de extinción.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo