header image
Se avecina acuerdo por tema ambiental
viernes, 27 de junio de 2008

 
La búsqueda mancomunada para reparar el daño ambiental ocasionado en el Parque Nacional Palo Verde podría estar en un acuerdo de conciliación que varias instituciones estatales negocian con el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA). 

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está a punto de firman un acuerdo para reparar los daños ambientales en este parque nacional ubicado en Guanacaste como parte de un juicio que desarrolla el TAA.

 
Las instituciones mencionadas presentaron un plan de evacuación de aguas y de restauración de humedales para un plazo inicial de dos años y con una inversión que ronda los ¢1.600 millones.

 
El acuerdo deberá ser refrendado antes por el propio presidente de la República, Óscar Arias, y por el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, lo cual podría llevar un mes. En tanto las partes involucradas en la demanda por daño ambiental afinan el acuerdo y recolectan las firmas necesarias.

 
Palo Verde requiere la construcción de canales para la evacuación de aguas que están inundando actualmente más de 2.000 hectáreas. Además se necesita eliminar una planta invasora llamada Typha que ha cubierto más de 500 hectáreas.

 
La idea también es reforestar el Corredor La Mula, que fue una de las partes más afectadas. Esto se lograría con la siembra de 11.000 árboles por año durante tres años, una tarea que se completará con los 33.000 árboles previstos en este período.

 
Todas estas gestiones contarán con el financiamiento del IDA y de Senara y supervisada por el Área de Conservación Tempisque del Minae como ente demandante.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo