header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow No habrá votaciones, pero sí hay caza de ballenas
No habrá votaciones, pero sí hay caza de ballenas
jueves, 26 de junio de 2008

Santiago, Chile –Junio 25, 2008 – En la apertura del tercer día de la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) las organizaciones conservacionistas, incluido el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), expresaron su preocupación porque esta sexagésima reunión está concentrada exclusivamente en procesos y procedimientos y ha fracasado en tratar la caza de ballenas que Japón, Noruega e Islandia continúan desarrollando.

“Hasta ahora, nada de lo logrado tiene importancia fuera de la sala de reuniones” dijo Beatriz Bugeda, Directora de IFAW Latinoamérica. “Entretanto, ballenas alrededor del mundo, están siendo matadas por productos que nadie necesita, en el nombre de una ciencia que nadie respeta”.
 

“Países miembros de la CBI están siendo presionados para no votar por medidas conservacionistas. Si Japón, Islandia y Noruega están genuinamente interesados en un compromiso, deberían detener inmediatamente su caza de ballenas como símbolo de sus buenas intenciones”, dijo Bugeda.

 
La Comisión Ballenera Internacional ha estado entrampada en años recientes por la actitud de los últimos tres países balleneros –Japón, Noruega e Islandia- que han peleados para bloquear cualquier medida conservacionista del foro. La estrategia de “No Votar” este año ha sido respaldada por el Presidente de la CBI y representante de Estados Unidos, el Dr. William Hogart.

 
El Dr. Hogart ha propuesto que para el presente y futuro del quehacer de la Comisión, las decisiones sean tomadas por consenso en vez de la tradicional votación. Suspender la votación para tratar temas no controversiales por consenso es parte del Plan de 8 Escalones que muchos sospechan puede llevar al retorno de la cacería comercial de ballenas. Desafortunadamente, la suspensión de las votaciones paraliza a la Comisión y obliga a los 81 países miembro a entrar en discusiones sobre como solucionar el impasse.

 
Japón ha abogado desde hace años por suspender la moratoria a la caza de ballenas impuesta en 1986 y ha utilizado un subterfugio legal que permite la caza con fines científicos aunque vende la carne producto de dicha cacería. La CBI ha criticado a Japón porque este país ha sido incapaz de producir información científica válida.

 
Observadores con amplia experiencia en la CBI temen que la estrategia de “no votar” y las negociaciones de pasillo lideradas por el Presidente de la Comisión resulten en el bloqueo de Japón y los que lo apoyan a la creación del Santuario del Atlántico Sur y otras medidas conservacionistas a cambio de la legitimización de la caza comercial de ballenas. Los países a favor de la caza no tienen los votos suficientes para levantar la moratoria pero tienen suficientes aliados para forzar a la CBI a negociar una salida a este impasse.

 
Para saber más del IFAW visite: www.ifaw.org

Contacto Aimee Leslie    Santiago   7431 4869   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Fernando Francia  San José  83 69 45 01 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo