header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Crecimiento de avistaje de ballenas en Costa Rica el mayor de América Latina
Crecimiento de avistaje de ballenas en Costa Rica el mayor de América Latina
jueves, 26 de junio de 2008

Santiago, Chile, 24 de junio, 2008 – Los ingresos generados por la industria de avistaje de ballenas en América Latina se han cuadruplicado en los últimos 15 años, así lo demostró un estudio continental presentado este martes. El informe destacó el valor económico de la observación de cetáceos como una alternativa a la cacería de estas especies.

Según el reporte de la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Global Ocean América Latina recibirá más de 1 millón de personas deseosas de observar cetáceos este año.

 

La investigación Estado del Avistamiento de Cetáceos en América Latina se presenta cuando más de 70 países de todo el mundo debaten el futuro de las ballenas en la 60ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Santiago de Chile.

 

“Es un recordatorio oportuno del potencial de la industria del avistamiento de cetáceos para proveer ingresos sustentables y de larga duración no sólo en América Latina, sino para los cientos de comunidades costeras en todo el mundo” dijo Erich Hoyt uno de los autores del reporte e investigador de WDCS. “El avistamiento responsable de cetáceos ofrece beneficios substanciales y variados a las comunidades en comparación con la muy focalizada y arcaica industria ballenera” aseguró Hoyt.

 

Entre 1998 y 2006, el número de países que ofrecen viajes de avistamiento de cetáceos en América Latina se ha expandido de 8 a 18, y el número de comunidades que se benefician del mismo se ha incrementado de 56 a 91. Dado que la mayoría de las comunidades que desarrollan avistamiento de cetáceos se encuentran fuera de las principales ciudades y centros económicos de América Latina, la industria está contribuyendo al desarrollo económico rural.

 

Durante el mismo período, el número de personas que realizaron observación de cetáceos se incrementó de 243.892 a 885.679, siendo las ganancias directas de 79,4 millones de dólares y las ganancias totales de 278,1 millones de dólares.

 

Comparado con el total del turismo, desde 1998, el avistamiento de cetáceos ha crecido tres veces más rápido que el turismo mundial y 4,7 veces más rápido que el turismo en Latinoamérica

 

Unas 64 especies de ballenas, delfines y marsopas, 75% de las 86 especies conocidas de cetáceos se pueden encontrar en América Latina y la mayoría de ellos son objeto de uno o más tours de avistamiento.

 

“Esta es una industria sustentable que beneficia a las comunidades costeras socio-económicamente, educativamente y ambientalmente. Ahora es responsabilidad de nuestros gobiernos defender nuestro derecho al aprovechamiento no-letal en contra de la cacería comercial de ballenas” afirma Beatriz Bugeda, Directora de IFAW América Latina.

 

Por su parte, Aimee Leslie, Oficial de campañas de IFAW destacó el asombroso avance de la actividad de avistaje en Costa Rica que creció más del 70%, la más alta tasa de crecimiento del continente según el propio estudio. “Es necesario que nuestro país siga participando activamente en conjunto con el Bloque Conservacionista Latinoamericano en el seno de la CBI, para evitar que los tres países que promocionan la cacería terminen con las ballenas y los beneficios que traen a las comunidades costeras” aseguró Leslie.

 

El informe incluye una evaluación país por país de la industria del avistamiento de cetáceos en toda América Latina: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile.

 

WDCS - Oficina de Prensa en Reino Unido: +44(0)1249 449 534 o +44(0)7834 498277, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

IFAW - Jacob Levenson en Santiago: (56) 9 3230256, (508) 648-3570, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Contacto para medios en español: IFAW - Aimee Leslie en Santiago 7431-4869, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

En Costa Rica: Fernando Francia, contacto de prensa IFAW, cel.: 83 69 45 01, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo