header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Intentan negociar “algún tipo” de cacería de ballenas
Intentan negociar “algún tipo” de cacería de ballenas
jueves, 26 de junio de 2008

Santiago, Chile – 23 June 2008 – El destino de las ballenas del mundo se encuentra en manos de los delegados de 81 naciones que se reúnen en Santiago de Chile para la 60ª Comisión Ballenera Internacional (CBI). La CBI lleva varios años en estrechamente divido entre los que apoyan la cacería de ballenas, liderados el Gobierno de Japón, y los que velan por su protección, como los países latinoamericanos.

Si bien los conservacionistas reúnen la mayoría de los votos, no tienen los dos tercios necesarios para que se aprueben las disposiciones más estrictas en contra de la cacería de estas especies. Conservacionistas en todo el mundo, incluidos expertos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), están preocupados por el hecho de que una solución negociada se está discutiendo para hacer frente al callejón sin salida de las votaciones, otorgándole a Japón el permiso de realizar algún tipo de cacería comercial – lo cual significaría un levantamiento de la moratoria mundial que prohibe la caza de ballenas.

 

“Estamos muy preocupados de que la caza de ballenas se transforme en una opción negociable en este forum” dijo Aimee Leslie, Oficial de Campañas del IFAW. “La protección de las ballenas no debe ser negociable. Las vidas de las ballenas no son negociables. Los países aquí reunidos no debieran estar sacrificando ballenas utilizando resquicios legales de la CBI, constituida para protegerlas.”

 

A pesar del reparo internacional y de la moratoria mundial a la caza de ballenas establecida por la CBI en 1986 se encuentra vigente, el Gobierno de Japón continúa con la matanza de estas especies y la venta comercial de su carne.

 

Durante la temporada de caza 2007-2008, Japón mató a 551 ballenas minke en la Antártida, mientras que la flota ballenera de Noruega zarpó recientemente con una cuota libre asignada de más de 1.000 ballenas minke. Islandia también ha reactivado su industria de caza comercial, a pesar de las objeciones de su ciudadanía, y este mes violó las convenciones internacionales, y algunos dicen que el derecho internacional, cuando se permitió el envío de carne de ballena a Japón.

 

Desde la moratoria mundial sobre la caza comercial de ballenas en 1986:

   Más de 30.000 ballenas han sido asesinados debido a lagunas en los reglamentos de la CBI que permiten la investigación letal de ballenas.

  El Comité Científico de la CBI ha sacado más de 40 resoluciones condenado a Japón por su denominada caza de ballenas para investigación científica como ilegítima

  Expertos jurídicos internacionales han determinado que la caza de ballenas japonés es ilegal.

 

Durante la jornada de inauguración de la 60ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el gobierno de Chile, a través de su presidenta Michelle Bachelet, extendió de forma indefinida la moratoria sobre la caza de ballenas a todo su mar territorial. "Celebramos la decisión del gobierno chileno de extender a todo su mar territorial la moratoria sobre la caza de ballenas. Este tipo de decisiones son de gran ayuda para la conservación de las ballenas y esperamos que sea un ejemplo a imitar por las demás naciones", declaró Beatriz Bugeda, directora de IFAW para Latinoamérica.

 

En Costa Rica ya se instauró un santuario en aguas nacionales, sin embargo, la movilización de las ballenas en aguas internacionales podría hacer poco efectivo esa declaratoria. Aimée Leslie dijo que el aporte de Costa Rica es muy importante como país lider en conservación, sin embargo es muy importante asegurar los votos necesarios para no estar cada año en la misma situación y poder hacer perdurar las decisiones de conservación de las ballenas”.

 

Un estudio sobre la actividad de avistamiento de ballenas y su significado económico y social para toda América Latina realizado por IFAW se dará a conocer HOY MARTES en Santiago de Chile, simultáneo a la ralización de la reunión internacional de la CBI.

 

La organización lider en defensa de los animales y su hábitat, IFAW, se opone a la caza comercial de ballenas y a la supuesta cacería científica, porque es cruel, innecesaria e insostenible. Esta organización apoya el turismo responsable de observación de cetáceos y la investigación no-letal como alternativas viables a la caza de ballenas.

 

Para saber más del IFAW visite: www.ifaw.org y www.salvemoslasballenas.org, www.porlasballenas.com

 

Contacto

Aimee Leslie    Santiago  Cel. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fernando FranciaSan Jose Cel.: 83 69 45 01  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo