header image
Limón tendrá relleno sanitario en dos meses
miércoles, 25 de junio de 2008

Limón tendrá relleno sanitario en dos meses

diarioextra.com Los problemas de basura que han agobiado a Limón terminarán en un par de meses, cuando esté listo el relleno sanitario que operará en Santa Rosa, y los vecinos podrán respirar más tranquilos, al no tener la basura acumulada en las calles.

 
Así lo confirmó la vicealcaldesa, Emilce Flores, quien asegura que es un sueño del gobierno local poder poner fin de una vez por todas al problema de la basura y darle un ambiente más sano a los pobladores.

 

 

 

“Si algunos bailan por un sueño, nosotros vamos a brincar por este sueño el día que lleguemos por fin a verlo funcionar, porque hay personas que creen que le hacen daño a la Municipalidad pero es a la población a la que hacen sufrir con esos desechos en la calle, nosotros no podemos hablar porque somos gobierno y sufrimos en silencio, pero trabajamos, solo que nos encontramos con tanto impedimento que no se puede hacer todo lo que uno quisiera, pero Dios primero ya se va a arreglar la situación y podremos dormir tranquilos, explicó Flores.

 
El relleno lo está preparando la compañía WPP en la finca “El Tomatal” en Santa Rosa, para venderselo a la Municipalidad de Limón bajo la modalidad llave en mano, es decir, listo para que empiece a operar, esto esperan sean en dos meses, aproximadamente.

 
La compañía WPP con su experiencia en manejo de desechos y construcción de rellenos es la encargada de hacer los movimientos de tierra y dejar las fosas listas con la tubería para la salida de lixiviados y gas metano, así como toda la logística, de manera que al entregarlo al municipio, puedan ponerlo a operar en forma inmediata.

 
La vicealcaldesa explicó que esta finca es alejada del centro y cumple con las características necesarias para hacer un relleno sanitario en ella, precisamente por eso había sido seleccionada para ese fin.

 
Para adquirirlo la Municipalidad hizo un préstamo al IFAM que le permitirá eliminar el problema de la basura e irlo pagando de acuerdo al presupuesto municipal, el cual también se beneficiará con la entrada en operación del relleno, ya que ofrecerán el servicio a toda la provincia, con lo cual recibirán un ingreso adicional por el tratamiento de los desechos.

 

INICIARÁN CAMPAÑA DE RECICLAJE

 
Como parte del nuevo Limón sin basura, la alcaldesa explicó que estarán arrancando con un programa de reciclaje en los comercios, de manera que la basura se separe en los establecimientos y se deposite en bolsas de diferente color la que es reciclable de la que no.

 
De esta forma todas las bolsas con papel, plástico, vidrio u otros materiales reciclables se dejarán en la planta de reciclaje que se construirá dentro del mismo relleno y que será atendido por varias organizaciones de la provincia.

 
Y lo que no se puede reciclar irá en otro tipo de bolsas que irá directo a las fosas del relleno, donde se cubrirá con tierra posteriormente, para evitar los malos olores, ya que dentro del relleno no se permitirán los “busos”, o personas que extraigan desechos de la basura.

 
“Se hará alguna edificación para recoger y procesar algunos de los desechos, esos mismos grupos llevarán personas a trabajar, dentro del relleno pero no en las fosas donde se deposita la basura sino en el área de reciclaje y con las bolsas separadas”, explicó la vicealcaldesa.

 
De acuerdo a los resultados que se obtengan con los comercios, hoteles y otros establecimientos, lo extenderán posteriormente a la población en general, con lo que podrán aprovechar los desechos para generar empleo, y a la vez proteger el ambiente. Y es que una tonelada de cartón o papel reciclado equivale a evitar cortar 17 árboles, y una tonelada de plástico a 33 estañones de petróleo, de manera que el aporte al ambiente es enorme si toda la provincia del Atlántico se suma a esta campaña municipal.

 

ESTRENARÁN 7 RECOLECTORES

 
Pero las buenas noticias en Limón no se quedan en el relleno sanitario, sino que además estrenarán siete camiones recolectores, cinco adquiridos mediante un préstamo de la Municipalidad, cuyos últimos detalles estaba afinando ayer en la Contraloría el alcalde.

 
Y dos camiones donados por Japdeva para colaborar en la solución del problema de la basura en la provincia que se ha convertido en emergencia ante la falta de camiones y la acrecencia de un lugar adecuado donde depositarla.

 
Además, los recolectores con que contaba el municipio fueron enviados a reparar para sumarse a la flotilla de camiones que tendrá la Municipalidad para recoger los desechos, y así convertirse en un lugar más sano para los pobladores.

 
Y también incentivar al turismo a visitar la provincia con la seguridad de encontrar un lugar limpio, ya que la basura acumulada es propicia para causar brotes de enfermedades y animales como roedores y cucarachas.

¿QUÉ LE PARECE CONTAR CON UN RELLENO SANITARIO EN LIMÓN?

 
• ELOISE BOSE

 
“Está muy bien, ojalá que sea verdad, van a hacer el relleno sanitario porque estamos cansados de tanta basura y Limón se merece algo mejor”.

 
• JOHNNY BRENES

“Muy bueno que se haga un relleno porque así no vamos a tener la basura tirada en la calle, en las aceras y los parques.

 
• GILBERTH MORA

“Excelente, eso va a contribuir a que mejore la salud y el ambiente, porque al no haber basura habrá menos contaminación y hasta menos dengue”.


• JUAN

PANIAGUA

“Ojalá sea cierto y no un engaño más, porque ya estamos cansados de que digan y no cumplan”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo