header image
MOPT recibe permiso para construir cuatro ciclovías
martes, 24 de junio de 2008

 

Contraloría avala obras de seguridad vial  Ministerio hará rutas para bicicletas en Guápiles, Liberia, Esparza y Santa Cruz
nacion.com El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) podrá construir cuatro vías exclusivas para bicicletas gracias al permiso otorgado ayer por la Contraloría General de la República.

Una de las ciclovías se hará en el tramo Guápiles-Siquirres (37 kilómetros) y otra entre Liberia y Cañas (47 kilómetros).


Otro de estas rutas se construirá en la ciudad de Esparza y la última paralela a una nueva carretera entre las localidades de 27 de Abril y Río Seco, en la costa de Santa Cruz, Guanacaste.


La última de esas vías conducirá a playas como Junquillal y Avellanas. Karla González, ministra de Obras Públicas, explicó ayer que este trayecto pasará de ser una ruta de lastre de 40 kilómetros por hora a una vía de asfalto de 70 km/h.


Por eso, era necesario dar seguridad vial a los pobladores de la zona que viajan a la escuela o al trabajo en bicicleta, añadió González.


El Ministerio aún evalúa opciones de financiamiento para estos trabajos, cuyos costos se estiman en unos ¢500 millones.


La Contraloría también permitió al MOPT construir aceras, barandas y puentes peatonales dentro de los contratos de mantenimiento de carreteras. Sin embargo, estos trabajos se desarrollarán conforme se disponga de dinero.

 

Ingenieros interinos. Además, el MOPT recibió ayer permiso de la Contraloría para contratar temporalmente a ingenieros que inspeccionen la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Alma .


Se trata de profesionales especializados en puentes, pavimentos, geotecnia, hidrología e hidráulica. El Ministerio alegó escasez interna de profesionales para inspeccionar las obras.


A su vez, el órgano contralor permitió al MOPT redireccionar ¢2.700 millones de su presupuesto para atender los daños.


La ministra González especificó que esos recursos se invertirán en la reconstrucción de cuatro puentes mayores y ocho menores. Dos estructuras ya fueron levantadas: una en San Isidro de El General y otra en Sierpe, Osa.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo