header image
Daño ambiental en Jacó por $3,5 millones
martes, 24 de junio de 2008

El Financiero. El Tribunal Administrativo Ambiental (TAA) determinó que los daños ambientales provocados por dos proyectos inmobiliarios en el cantón de Garabito, alcanzan los $3.453.702.

 

Se trata de los proyectos Hermosa Vista y Costa Montaña en Jacó según lo determinó un estudio del Área de Conservación del Pacífico Central (Acopac) del Ministerio de Ambiente y Energía realizado a petición del TAA que ha desarrollado durante este año una serie de barridas ambientales en varias partes del país para identificar aquellos proyectos que operan al margen de la ley ambiental.

 
De acuerdo con la valoración económica realizados por los ingenieros Alexis Madrigal y Carlos Vincio Cordero, expertos de Acopac en el caso de Hermosa Vista el daño que ocasionó las malas prácticas constructivas las cuales afectaron el entorno ambiental es de $2.124.509; el de Costa Montaña por su parte asciende a $1.329.193.

 
Hermosa Vista resultó más alto porque afectó a 9,4 hectáreas de bosque para hacer caminos, terrazas y taludes. Los daños, catalogados como incurables afectaron árboles identificados en la zona como el quizarra, ron ron, pochote, zapote, aguacatillo, chilamate, gallinazo y espabel.

 
Este proyecto también generó un impacto en dos quebradas que quedaron casi enterradas con cerca de 4.500 metros cúbicos de sedimentos de tierras removidas y restos de materiales de construcción. Las quebradas, según el estudio, drenan hasta el mar donde se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, en el cual se protegen tortugas marinas.

 
Para el caso de Costa Montaña, la afectación ambiental fue menor. Este proyecto, que contempla un desarrollo de 98 hectáreas, impactó 3,3 hectáreas de bosque secundario pues sólo había empezado la construcción en 18 terrazas al momento de que el TAA ordenó parar el proyecto, lo cual para José Lino Chaves, presidente del TAA indica que el daño no fue mayor gracias a la pronta intervención de este órgano.

 
En abril pasado, los representantes de Costa Montaña presentaron un plan de mitigación ambiental que ya comenzaron a ejecutar.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo