header image
Piden a TSE anular rechazo de firmas contra UPOV
miércoles, 18 de junio de 2008

Pese a recogerse más firmas de las necesarias, TSE estima que referendo para UPOV no procede.

 

Eduardo Ramírez flores en Semanario Universidad Al rechazar y enviar al archivo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las 142.000 firmas recogidas para pedir un referendo sobre las leyes relacionadas con la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), un grupo de personas denominado  "Los patriotas", solicitó el pasado 12 de junio al órgano electoral que anule la medida y que espere a que resuelva la Sala Constitucional los recursos de amparo interpuestos contra dicha normativa.

"Demandamos lo anterior porque ustedes no pueden avalar el quebrantamiento del Estado de Derecho en que han incurrido el Ejecutivo y el Legislativo. La Sala Constitucional aún no se ha pronunciado en cuanto a los recursos interpuestos por el Partido Acción Ciudadana" (PAC), alegaron esos ciudadanos al TSE.

 

Ese Tribunal acordó el anterior 6 de junio, rechazar la solicitud de revisión de las hojas con 142.000 firmas de costarricenses que pedían realizar un referendo para decidir si se aprobaban los proyectos de Ley de UPOV y Ley de Aprobación del Convenio de UPOV, los cuales forman parte de la llamada agenda de implementación, cuya aprobación es exigida para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

"Los patriotas" aseguran que el tribunal electoral viola el Estado de Derecho al desestimar las firmas recogidas para convocar al mencionado referendo, sin esperar a que la Sala IV emita una resolución sobre los recursos de amparo en sus manos.

 

El abogado Walter Antillón explicó que el PAC había planteado un incidente de nulidad contra lo resuelto por la Sala IV, debido a que en la votación participó el magistrado suplente Federico Sosto, quien había adelantado criterio sobre el TLC.

 

También se hizo una gestión de adición, para que esa Sala se pronunciara sobre algunos aspectos a los que no se refirió en su resolución favorable al proyecto UPOV, y se interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la aprobación de esta ley, en vista de que el órgano constitucional aún no había resuelto el incidente de nulidad.

 
PROTESTAS

 
El grupo "Los patriotas" llevó a cabo una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de junio, en donde entregaron en la secretaría general una carta, en la que exigen a los magistrados de las Sala Constitucional: Ana Virginia Calzada, Luis Paulino Mora, Ernesto Jinesta, Adrián Vargas, y Federico Sosto, "devolver la dignidad a la institucionalidad de la Corte y cumplir con su juramento de defender nuestra Constitución y velar por el bienestar del Soberano, esto es, de nuestro pueblo".

 

La excitativa a ellos es porque con sus votos la Sala IV le dio el visto bueno constitucional a los proyectos referidos a UPOV, aprobados posteriormente por la Asamblea Legislativa.

 

En este sentido, los firmantes de la misiva -entre ellos Julieta Dobles, Walter Antillón, Jeannette Román, Xinia Picado- resaltaron "el valor de los magistrados Cruz (Fernando) y Armijo (Gilbert), quienes han salvado su voto en varias ocasiones, con una gran claridad ética, cuando los intereses del país se han visto lesionados por los fallos de la Sala Constitucional que ustedes integran".

 

Se intentó conocer el criterio de la magistrada Ana Virginia Calzada -presidenta interina de la Sala IV- en torno al planteamiento del grupo "Los patriotas"; pero, por medio del encargado de prensa de la Corte -Fabián Barrantes- dijo que no había recibido el documento, ya que este no fue entregado en la secretaría de la Sala Constitucional.

 

Respecto de la gestión de "Los patriotas" para pedirle al TSE que anule su decisión de rechazar las firmas, estos le recordaron a esos magistrados que "su deber, por juramento y dignidad básica,  es esperar que la Sala Constitucional se pronuncie".

 

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el ambientalista Fabián Pacheco -junto con otros- gestionó ante el TSE la autorización para recoger las firmas necesarias para convocar a un referendo vía iniciativa popular, que decidiera el futuro de UPOV.

 

Los citados proyectos se convirtieron en leyes de la República antes de que se recogieran todas las firmas, por lo que "este Tribunal estima que el presente procedimiento de recolección de firmas carece de interés actual y, consecuentemente, la solicitud de revisión de las firmas pretendida por el cogestor resulta improcedente"; por lo tanto, "se ordena archivar el presente trámite".

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo