header image
Tribunal rechazó referendo para leyes UPOV
martes, 17 de junio de 2008

 
Organizaciones ambientalistas recolectaron firmas para solicitar consulta popular

elfinancierocr.com.La solicitud que presentaron diversas organizaciones ambientalistas para someter a referendo las leyes relacionadas con la obtención de vegetales fue rechazada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 6 de junio .

La Ley de Obtenciones Vegetales y el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales son parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

 

La resolución explica que, aunque en enero pasado se autorizó a representantes de tres organizaciones ambientalistas a recolectar firmas para solicitar el referendo, ésta acción no impedía que las leyes siguieran su proceso en la Asamblea Legislativa.

 

La aprobación por parte de los diputados se dio primero que la recolección de firmas, pues éstas leyes se publicaron en La Gaceta el 19 de marzo y el 30 de abril respectivamente, por lo que la solicitud que se hizo el 20 de mayo perdió validez .

 

La Federación Costarricense para la Conservación el Ambiente (Fecon), la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba-Amigos de la Tierra de Costa Rica y la Red de Coordinación en Biodiversidad sostienen que estas leyes perjudicarán a los agricultores costarricenses, pues los obliga a comprar semillas con altos precios.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo