header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow ¡El Parque Nacional Marino Las Baulas es de todos los costarricenses y de nuestras preciosas tortuga
¡El Parque Nacional Marino Las Baulas es de todos los costarricenses y de nuestras preciosas tortuga
sábado, 24 de marzo de 2007

 

Desde nuestra constitución en 1997, PRETOMA ha obtenido grandes logros acudiendo a las instancias judiciales para hacer respetar nuestra legislación, los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República y la Sala IV, utilizando siempre la mejor información científica en nuestros alegatos. Así cerramos la cacería legal de tortuga verde en Limón (1999), obligamos a la descarga de tiburones únicamente con las aletas adheridas en forma natural (2006), ganamos el caso de los muelles privados y el aleteo (2006), derrotamos una iniciativa por permitir la pesca en Areas Marinas Protegidas de Parques Nacionales y Reservas Biológicas (2006), y logramos suspender la operación de Granjas Atuneras de Golfito (2006).

El problema que sucede en el Parque Nacional Marino Las Baulas con las expropiaciones, es simplemente que inversionistas extranjeros compraron, a sabiendas, tierras en un Parque Nacional

El Parque Nacional las Baulas fue creado en 1991 mediante decreto y en 1995 mediante Ley. La misma Ley establece que el Parque consiste de 125 metros sobre la línea de pleamar y que el Estado está en la obligación de adquirir los terrenos privados dentro de la misma. Ahora bien, hay un error en la redacción en la Ley, en la cual se lee que la franja de 125 metros es "mar adentro". El MINAE consultó a la Procuraduría que interpretara ese artículo, y la misma resolvió desde el 2004 que consistía en un obvio error, y que la interpretación correcta era 125 metros "tierra adentro". Por tanto, el MINAE tiene luz verde para expropiar. Actualmente, se han conseguido unos US$10 millones para adquirir estas tierras, aportados por al comunidad conservacionista internacional.

Ahora bien, Freddy Pacheco es el autor del autoproclamado plan de zonificación sostenible, o al menos, coordinó un equipo de expertos para hacerlo, por lo que tiene un obvio interés económico en el asunto. Si él no defiende la pretensión de desarrollar el Parque Nacional Marino Las Baulas, y dice que será un desarrollo sostenible y responsable, ¿quién lo hará? En estos tiempos, y a como están las cosas en Guanacaste con el "Mapachegate" y el otro chorizo con las concesiones municipales en Murciélago, ¿quién podría creer que la municipalidad de Santa Cruz ejercerá un control estricto y responsable? ¿O será que más bien debemos confiar que los inversionistas extranjeros se van a controlar solos? ¿Habrá alguien tan iluso? Además, otros profesionales de la UNA han criticado el plan de zonificación porque no garantiza la protección de la integridad ecológica de la playa y pondría en serio riesgo a las tortugas baula. Sin duda, es un plan controversial, por decir lo menos. No olvidemos la aplicación del famoso Principio Precautorio, consagrado en varios instrumentos internacionales de los cuales Costa Rica es miembro. ¿Qué es mejor para la baula y la integridad ecológica de la playa de anidación? ¿un desarrollo autoproclamado "sostenible" o ningún desarrollo? En fin, la ley dice que la franja de 125 metros sobre la pleamar es Parque Nacional, y la Procuraduría lo confirma. En realidad, no hay NADA que debatir.

Nuestra posición es simplemente que hay que cumplir con la LEY y la orden de la Procuraduría. ¡Salados los inversionistas extranjeros que compraron tierras en un Parque Nacional! Yo les recomendaría demandar por estafa a los que les vendieron las tierras o los que les están cobrando por hacer estos autoproclamados planes sostenibles y exigir la devolución de mi dinero!

Sobre mis servicios serviles a grupos extranjeros, puedo decir que cuando se acaban los alegatos técnicos y legales, solo queda el insulto.

Randall Arauz presidente de PRETOMA miembro de FECON.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo