header image
Área protegida La Amistad dañada por masiva tala ilegal
viernes, 13 de junio de 2008

Anomalías con permisos en Limón Falta supervisión en la zona, donde se botan más árboles de los autorizados. Unidad de control forestal y comités desaparecieron por falta de recursos

 

Nacion.com Tala ilegal de bosques primarios, anomalías con permisos y autorizaciones de extracción de madera en áreas protegidas son solo algunas de las denuncias que se tramitan sobre el Área de Conservación La Amistad, en Limón.

 

La preocupación de las autoridades ambientales es que se trata de anomalías y abusos en sitios que contaban con un permiso de extracción de madera autorizado por un regente

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ha comprobado varias denuncias de este tipo y lo preocupante es que están en zonas de gran impacto ambiental.

 

Edwin Cyrus, director regional del Minae en Limón, aseguró que la capacidad de respuesta a las denuncias es muy poca.

 

Los inspectores del Minae tardan por lo menos ocho días en responder a un llamado.

 

“Cuando se llega ya el daño está hecho, las comunidades esperan tener una reacción inmediata como cuando llaman al 9-1-1, pero no es posible”, reconoció.

 

Faltan recursos. Solo en el 2007 la Unidad de Control Forestal del Minae interpuso 32 denuncias ante la Fiscalía y se decomisaron motosierras, camiones y maquinaria.

 

No obstante, por falta de recursos y una reestructuración, este año fue disuelta esa unidad y sus funcionarios fueron distribuidos entre las dos subregiones de Siquirres y Talamanca.

 

Los cambios y las limitaciones de presupuesto incluyen a los comités de vigilancia de recursos naturales (Covirenas), formados por vecinos y que ya no funcionan.

 

“Los grupos locales son aliados estratégicos para el área en la lucha contra la tala ilegal; ahora solo existen unos pocos, pero no reciben capacitación”, agregó Cyrus.

 

Para este funcionario, “la tala ilegal hormiga es frecuente, especialmente en fines de semana o en las noches. Los dueños de las fincas en muchos casos no se dan ni cuenta de que les roban los árboles”.

 

Para el Minae, el abuso con permisos y la falta de supervisión a regentes forestales es preocupante.

 

Los regentes tienen fe pública y el Colegio de Ingenieros Agrónomos solo cuenta con un fiscal para toda el Área de Conservación La Amistad, según el Minae.

 

José Guillermo Masís, ingeniero forestal del Área de Conservación La Amistad, dijo que se han hecho tres inspecciones a planes de manejo agroforestales este año, y en todos había anomalías.

 

Preocupación

 ‘No son nuestras funciones’

José Guillermo Masís Ingeniero Forestal Minae

Lugar: Siquirres

“Es una cuestión de ética, no estamos para vigilar a los regentes, ellos tienen fe pública”.

 ‘Se jactan de tener permisos’

Pedro Obando del Consejo nacional de asuntos indígenas

 “No existe supervisión, esos criminales madereros se jactan de que tienen permisos del Minae”.

 

Indígenas denunciaron explotación en reserva


 

En la localidad Colonia Puriscaleña, muy cerca de la Reserva Indígena Barbilla, entre los cantones de Matina y Siquirres, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aprobó un plan de manejo agroforestal.

 

Se autorizó la extracción de árboles, pero con los permisos se sacó madera de otro sitio

 

Una denuncia de indígenas de la zona motivó la inspección del Minae y corroboró la versión. Se cortaron más árboles de los autorizados y otros se talaron en la reserva indígena.

 

Los árboles estaban en la reserva y en una zona boscosa a orillas de las quebradas San Miguel y Jamairi, cuyos cauces desembocan en el río Barbilla, pero desaparecieron.

 

Eran cedro, laurel, jabillo, ceibo, chilamate y espavel.

 

Dónald Campbell, director del Minae en Siquirres, dijo que el caso será denunciado ante el Tribunal Ambiental y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

 

De acuerdo con lo dicho por Pedro Obando, indígena de la zona y quien interpuso la denuncia ante el Ministerio, deben sentarse las responsabilidades del caso porque este tipo de violaciones son tan frecuentes que solo en la última semana él debió interponer dos quejas.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo