header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow Alcalde ordena demoler construcciones en Dominical
Alcalde ordena demoler construcciones en Dominical
miércoles, 11 de junio de 2008

Municipalidad de Osa pidió derribar cuatro inmuebles

Funcionario afirmó que gobierno local no tolerará que nadie viole la legislación. Construcciones fueron remodeladas en los 50 metros de la zona pública

 

nacion.com.Cuatro edificaciones, remodeladas recientemente en la franja inalienable de 50 metros de la zona marítimo-terrestre, en playa Dominical, serán demolidas pues irrespetan la legislación.

 

Así lo informó Alberto Cole de León, alcalde de Osa, quien advirtió que el ayuntamiento “no tolerará que nadie viole la ley”.

 

Una de las casas, manifestó Diego Arias, inspector municipal de la zona marítimo-terrestre, pertenece a Juan Antonio Solís Elizondo, vecino de Pérez Zeledón, y otra a Lewis Baugham, ciudadano extranjero.

 

Arias no precisó el nombre de los propietarios de las otras dos construcciones.

 

La casa de Solís Elizondo –dijo el Alcalde– es utilizada para veranear, mientras que Baugham la para una escuela de idiomas.

 

La ley de la zona marítimo-terrestre indica que la franja de 50 metros de ancho, que es la pleamar ordinaria y las áreas que quedan descubiertas durante la marea baja, se considera zona pública y por ello está prohibido construir o remodelar inmuebles allí.

 

Solís Elizondo reconoció a La Nación que hace dos años remozó su casa sin permiso municipal y añadió : “Ahí todo mundo arregla casas y nadie pide permisos”.

 

Alberto Cole expresó que cuando se emitió la ley –16 de diciembre de 1977–, la Municipalidad respetó las edificaciones existentes. Agregó que la legislación es clara en cuanto a que esos inmuebles no se pueden reconstruir.

 

Comentó que han pasado más de 30 años desde entonces y, sin embargo, las edificaciones en la playa “cada día están más bonitas. Eso quiere decir que los dueños las han estado reparando”.

 

El Alcalde indicó que la casa de Solís Elizondo está “totalmente renovada y la Municipalidad ya inició el proceso para que sea demolida. “Ya se le notificó diciéndole que debe desalojar el área y debe de eliminar la construcción”.

 

Cole declaró que tanto a Solís Elizondo como a los dueños de las otras tres construcciones les aplicarán el debido proceso.

 

 ‘Piscina sin agua potable’nombre: Zeidy Jiménez Tabash Cargo: Presidenta Asociación Programas Sociales dominical

 

“Tres casas se construyeron sin viabilidad ambiental y en la vivienda de unos norteamericanos, Caballitos de Mar, hicieron una piscina sin contar con agua potable”.

 

 ‘Son un problema’nombre: Oldemar Monge Cargo: Jefe de la Fuerza Pública de Dominical

“Las construcciones en la playa son un problema. Han paralizado hoteles por estar a 25 metros de la playa”.

 

Vecinos: hay irrespeto a la ley

 

Playa Dominical, Osa. Vecinos, autoridades y líderes comunales de playa Dominical coinciden: “Aquí la ley no se respeta”

 

El jefe de la Fuerza Pública, Oldemar Monge aseguró que se continúa construyendo y remodelando edificios sin permisos municipales en la zona pública del área marítimo-terrestre.

 

Zeidy Jiménez , de la Asociación de Programa Sociales, sostuvo que hay edificios que se están levantando frente al mar y “lo único que producen es daño ambiental”.

 

La dirigente manifestó que en Dominical “no hay agua potable”, por lo que cuestiona cómo la Municipalidad de Osa permite construir a 25 metros de la playa.

 

Jiménez denunció que muchas construcciones se hacen sin estudios de viabilidad ambiental.

 

La dirigente añadió que en una vivienda llamada Caballitos de Mar hicieron una piscina sin agua potable.

 

Sin embargo, el representante legal de Caballitos de Mar, Adolfo Gutiérrez, aseguró que en este caso se han hecho denuncias por una confusión, ya que esta propiedad, en la que se construyen tres casas, está al lado de un humedal.

 

Gutiérrez informó de que este viernes funcionarios de la fiscalía ambiental visitarán el sitio para confirmar que las tres construcciones no están localizadas dentro del humedal.

 

La legislación ambiental prohibe edificaciones en áreas determinadas como humedales.

 

No obstante, Juan Antonio Solís Elizondo, cuya vivienda fue reconstruida recientemente sin permisos, a pocos metros de la playa, afirmó que en playa Dominical “todo el mundo arregla las casas y nadie pide permiso”.

 

Los planes de ahorro de combustible también hablan de implementar un sistema más ordenado de transporte público como el tren eléctrico y la sectorización de los buses, sin que hasta ahora se hayan implementado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo