header image
135.000 firmas envían proyecto a la Asamblea
martes, 10 de junio de 2008

Iniciativa de ciudadanos

nacion.com Un proyecto en procura de reemplazar la actual Ley de Conservación de Vida Silvestre se presentó ante el Congreso ayer, pero no por un diputado, sino por 135.000 ciudadanos quienes ejercieron por primera vez su derecho a legislar.

De esa forma se puso en práctica una normativa aprobada en el 2006 que permite a los ciudadanos enviar una propuesta de ley al Congreso, con el respaldo de no menos del 5% del padrón electoral.

 
Anteriormente solo los diputados y el Poder Ejecutivo tenían esta potestad en el país.

 
“Esto cambia el papel del costarricense de espectador a protagonista. Es una oportunidad para construir el país”, dijo Sandra Urbina, coordinadora de la Oficina de Iniciativa Popular en el Congreso.

 
Gino Biamonte, director de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), explicó que se utilizó la recolección de firmas para evitar dar color político a la propuesta.

 
“La mayor ventaja es que la Ley de Iniciativa Popular fija a los diputados un límite de dos años para votar la propuesta”, añadió.

 
El proyecto presentado por los ciudadanos endurece la vigilancia y el control sobre la riqueza silvestre y crea penas para infractores.

 
La iniciativa de ley será enviada en los próximos nueve días al Tribunal Supremo de Elecciones para la verificación de firmas; luego regresará al Congreso para que comience su trámite.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo