header image
PAC objeta de nuevo Convenio UPOV
miércoles, 04 de junio de 2008

Sala IV ya avaló acuerdo internacional

nacion.com Una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV presentaron diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) contra el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

Dicho texto fue aprobado en el plenario, en segundo debate, el 16 de abril y recibió el aval de la Sala Constitucional el 26 de marzo.

 
El convenio que publicó La Gaceta el 30 de abril lo envió a la Sala el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, para una consulta preceptiva por tratarse de un acuerdo internacional.

 
La acción de inconstitucionalidad la presentaron los diputados el 28 de mayo.

 
El PAC ya había elevado ante el Tribunal constitucional una consulta facultativa sobre la propuesta, por considerar que lesiona derechos de los indígenas y agricultores. Los magistrados la rechazaron de plano por improcedente.

 
El Convenio UPOV es parte de los 12 proyectos necesarios para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

 
El acuerdo obliga al país a brindar protección, con base en regulaciones internacionales, a quienes obtengan o descubran especies vegetales y semillas mejoradas.

 
El diputado Rónald Solís dijo que la nueva gestión se debe a que la votación en segundo debate no se ajustó al Reglamento de la Asamblea y no fueron consultados los indígenas, como se dispuso.

 
La consulta, dijo Solís, pretende la nulidad del procedimiento que permitió su aprobación.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo