header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow Balance ambiental de Costa Rica
Balance ambiental de Costa Rica
martes, 03 de junio de 2008
Radio Urgente/BloqueVerde.Para la gente ecologista el día del medio ambiente es todo el año. Pero este 5 de junio, muchas personas quieren hacer un balance del estado ambiental del país.

Donde están los principales frentes abiertos donde el ecologismo está luchando y proponiendo alternativas?

Donde están las principales amenazas que vivimos a nuestro ambiente y naturaleza.
Primero los titulares y luego toda la información, siga leyendo.
Donde están las principales amenazas que vivimos a nuestro ambiente y naturaleza.
Comencemos por hacer un resumen de todo lo que vamos a conversar hoy.
Paz con la Naturaleza se convirtió en guerra contra la naturaleza
El acceso al agua favorece al interés privado
Producción piñera perjudica la salud y el ambiente
Gobierno reactiva proyectos hidroeléctricos pese a oposición de comunidades
Fomento de agro combustibles amenaza soberanía alimentaria
País sin información sobre cultivos y productos transgénicos
Gobierno reactiva minería y también el desastre ambiental
Tala ilegal todavía sin control en nuestros bosques
Turismo y megaproyectos amenazan agua, bosques y zona costera
Primera tormenta tropical generada en el pacífico costarricense

---

Paz con la Naturaleza se convirtió en guerra contra la naturaleza

¿Qué hace el gobierno sobre el tema ambiental?

Qué pasa con Paz para la naturaleza, se ha convertido, efectivamente en guerra a la naturaleza

En el momento en que el mundo entero lanza proclamas y campañas ecologistas por celebrarse el día mundial del ambiente Costa Rica se vive una enorme amenaza sobre los ecosistemas y la calidad ambiental.

Mientras la administración de los Arias exhibe al mundo su “paz con la naturaleza” favorece la explotación irracional del agua, la tierra, las costas, los mares y los bosques por parte de intereses privados nacionales y extranjeros.

Fredy Pacheco, catedrático de la Universidad Nacional, confronta la realidad ambiental del país y el programa ambiental del gobierno

duración (1.40)

Por su parte, el oceanógrafo físico Guillermo Quirós, también arremete contra la llamada Paz con la naturaleza del gobierno, pero lo califica de doble discurso.

duración (0.50)

El movimiento ecologista denunció durante el año pasado lo que serían los impactos del Tratado de Libre Comercio. Aunque todavía no ha sido ratificado ya podemos ver ciertos impactos de lo que es la lógica del libre comercio.

Pero qué saldo deja este año al movimiento ecologista y qué es lo que más le preocupa de la actualidad. Se lo preguntamo al ingeniero agrónomo y activista ecologista Fabián Pacheco.

duración (1.19)

Al tiempo que el movimiento ecologista celebra el triunfo de la comunidad de Sardinal para salvaguardar su derecho al agua, los conflictos ambientales se agudizan como resultado de la imposición de la lógica extractivista del capital mediante el tratado de libre comercio y sus leyes de implementación.

Con la ratificación del TLC culmina un proceso de privatización de nuestros recursos naturales, sujetando a la naturaleza y todos sus recursos a las leyes del mercado y dejando sin efecto la legislación ambiental e instrumentos jurídicos que protegen la naturaleza.

Sea agua, madera, biodiversidad, suelo, etc. el impacto del TLC en el ambiente y en la vida de la gente se traduce en el deterioro y agotamiento de los recursos, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres y limitando las posibilidades para que la ciudadanía decida sobre el acceso y uso de sus recursos naturales.

 

 

El acceso al agua favorece al interés privado

La disponibilidad y calidad del agua están amenazadas por el crecimiento de la demanda sin planificación ni control y cada vez hay más conflictos sociales ligados al acceso del recurso por parte de comunidades, proyectos hidroeléctricos, riego, turismo, entre otros.

La falta de planificación territorial ligada a la protección y el incumplimiento de las limitaciones de las zonas de protección del recurso hídrico y sobra impunidad para quienes incumplen las normas de contaminación.

El abogado ecologista y asesor parlamentario José María Villalta, amplía sobre este tema nos resume la situación del recurso hídrico en el país.

duración (0.38)

Pero qué pasó con la iniciativa de la ley del recurso hídrico. En lugar de dotar al Estado de las herramientas jurídicas, económicas y técnicas adecuadas para una gestión integrada, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa del agua, la administración Arias Sánchez está imponiendo su propio proyecto de recurso hídrico que favorece la privatización del mismo.

duración (1.32)

 

 

Producción piñera perjudica la salud y el ambiente

Con la misma lógica sigue creciendo la producción piñera sin planificación alguna. En el 2005 la superficie cultivada de piña fue de 27.500 hectáreas, aumentando casi 679 hectáreas con respecto al año anterior y 9.500 has con lo respecto a lo reportado en el 2003 y casi el triple de lo reportado en el 2000 (9.900 has).

El crecimiento porcentual de la siembra de la piña es más alto que el ningún otro monocultivo. La mitad de esta producción esta concentrada en la zona Norte y se registra una agresiva expansión en Caribe y Pacifico Sur.

Conforme han ido avanzando los piñales, han desaparecido quebradas y nacientes, se han contaminado pozos para el consumo humano, se extinguen y estrangulan zonas en recuperación de bosque y se ha desatado una pandemia de moscas paleteras que matan al ganado.

La mayoría de piñeras no cuentan con estudios de impacto ambiental, simplemente se instalaron y empezaron a quitarle los recursos a la gente. Las comunidades vecinas no obtienen beneficios, no mejoran las carreteras ni las escuelas.

La expansión del modelo agroindustrial está llevando a Costa Rica a transformarse en un país productor masivo de frutas y tubérculos tropicales frescos, en detrimento de la soberanía y la seguridad agroalimentaria de la población costarricense.

Carlos Arguedas describe la situación de la producción piñera en el Caribe costarricense.

duración (2.13)

 

 

Gobierno reactiva proyectos hidroeléctricos pese a oposición de comunidades

Todas las acciones gubernamentales confirman que los Arias Sánchez seguirán impulsando proyectos como Pacuare y Boruca, con los subsecuentes impactos ambiéntales.

Se quiere consolidar un modelo energético expansivo donde se privilegia la demanda y no hay una estrategia para enfrentar un consumo insostenible de energía.

Las iniciativas sobre nuevas represas duplicarán la capacidad instalada en el país y claramente esa producción energética irá a satisfacer la demanda del mercado externo.

Justamente esto nos indicó el activista antirepresas de Turrialba Eugenio Guido

duración (0.34)

La apertura del sector energético pondría más presión sobre las cuencas hidrográficas y esto amenaza a las comunidades que las habitan que se verían obligadas de desplazarse de sus territorios.

Sobre el particular nos habla Mauricio Álvarez

duración (1.10)

 

Fomento de agro combustibles amenaza soberanía alimentaria

De cara a la crisis agroalimentaria provocada por la especulación que están haciendo las grandes transnacionales, es evidente que la producción de agro combustibles, como el etanol y el biodiesel, sólo dificultará más el acceso a los granos básicos de las poblaciones empobrecidas y favorecerá los intereses de los grandes ingenios del grupo gobernante

duración (1.04)

El fomento de los agro combustibles no va a resolver el problema del hambre en la en el país, por el contrario, amenaza con agravar los problemas ya existentes. Si el país se convierte en productor de agro combustibles, estaremos ante una competencia entre la seguridad energética y la seguridad alimentaría.

Isaac Rojas amplía sobre este tema

duración (0.50)

 

País sin información sobre cultivos y productos transgénicos

Otro frente abierto en la lucha ambiental costarricense es la oposición a los organismos genéticamente manipulados o transgénicos.

Su amenaza es tanto a la salud como al medio ambiente. En primer lugar los cultivos de transgénicos, principalmente en Guanacaste pueden llevar consigo una contaminación de diversas semillas.

Juan Arriaga de la organización Sol de Vida explica que la falta de información trae graves consecuencias.

duración (0.36)

Sin embargo, a nivel del consumo humano en productos ya manufacturados también ocurre lo mismo y nuevamente la información es clave, ya que el consumidor debería poder elegir lo que consume.

duración (0.50)

 

Gobierno reactiva minería y también el desastre ambiental

Tal y como lo anticiparon los ecologistas, la administración Arias Sánchez echó abajo la moratoria para la explotación minera en Costa Rica, respondiendo a las presiones ejercidos principalmente por Industrias Infinito, en la zona norte del país.

Mientras tanto, en el Registro Nacional Minero del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) se contabilizan 22 permisos de exploración vigentes en distintas zonas del país, los cuales podrían ser retomados en el momento en que sus solicitantes así lo deseen.

En materia de control ambiental, es ampliamente conocido que el MINAE no cuenta con la capacidad ni los recursos para el monitoreo de la minería a cielo abierto. Esto hoy esta claro en Talamanca donde hay evidencias que se realiza una exploración sin permisos de la comunidad ni mucho menos ambiental.

Heidy Murillo detalla la situación de la minería a cielo abierto en Costa Rica

duración (2.13)

 

Tala ilegal todavía sin control en nuestros bosques

La situación de los bosques ha sido catalogada como paradógica. Por un lado se reporta un incremento en la cobertura forestal, sin embargo, el mismo estudio reporta zonas donde la deforestación y destrucción del bosque ha aumentado.

El gobierno hace énfasis en el primer dato y no profundiza en el análisis. Pero la realidad es que se toma como cobertura forestal todo tipo de bosques o plantaciones y no solo bosques primarios y diversos.

Varias actividades contaminantes y extractivas impactan fuertemente en nuestros bosques. Según Javier Baltodano, biólogo y especialista en bosques ,los monocultivos piñeros, la construcción de infraestructura inmobiliaria y turística, la minería y una agresión generalizada en la zona marítima ha impactado fuertemente a los bosques.

Al mismo tiempo, los madereros ya habiendo arrasado con las plantaciones de árboles han comenzado un saqueo a los bosques primarios.

Respecto a los controles de ese madereo de bosques amplía Javier Baltodano.

duración (1.22)

Turismo y megaproyectos amenazan agua, bosques y zona costera

Lejos de pensar un modelo turístico propio que beneficie a las comunidades, este gobierno está apostando a profundizar el modelo de inmensos enclaves situados entre comunidades con escasos recursos económicos donde el contraste entre el despilfarro y la pobreza, es la principal característica.

Estos enclaves se sitúan dentro de grandes murallas que esconden canchas de golf -verdes todo el año incluso en las épocas secas del pacífico-, inmensas construcciones vedadas para la mayoría de la población nacional debido a sus altos precios.

Los enclaves hoteleros provocan impactos en cuanto al manejo de desechos y aguas negras, acceso al agua potable y los usos que se le dan, afectación del paisaje, genera poco empleo, establecimiento de una economía orientada a satisfacer los requerimientos de sus clientes, tales como la prostitución y las drogas.

Pero además, con el auge de la actividad turística e inmobiliaria en las costas, se está favoreciendo la especulación con el valor de las tierras, así como la imposición de un modelo de desarrollo y estilo de vida ajenos a su realidad.

Como resultado de esa especulación y la corrupción de las autoridades locales, las comunidades pesqueras artesanales tradicionales, que han vivido toda la vida al lado del mar, son acosadas para desplazarlas y reubicarlas en asentamientos violentando procesos migratorios que agravan la presión sobre los centros urbanos del país.

Guillermo Quirós profundiza este aspecto de la realidad ambiental

duración (0.59)

 

Primera tormenta tropical generada en el pacífico costarricense

Y para cerrar esta panorámica ambiental del país es pertinente ubicar los fenómenos atmosféricos que se están viviendo.

Es una depresión tropical que se formó anticipándose a la temporada de huracanas y por primera vez en lo que se conoce de la historia formado en aguas costarricenses.

El oceanógrafo físico Guillermo Quirós analiza este fenómeno a la luz del cambio climático.

duración (0.59)

 

Y no es todo

Por supuesto que esto no es todo, es apenas una pincelada de algunos de los problemas ambientales más sonados y de los temas en los que hay que poner atención.

Por supuesto que las organizciones y grupos ambientales tienen mucho más que decir y trabajan en otros aspectos como los desechos sólidos, la protección de áreas determinadas como los cerros de escazú, Osa, el río Virilla, y otros lugares cada vez más frágiles desde el punto de vista ambiental.

Pero de qué se trata todo esto? que es lo que hay que hacer para realmente lograr un cambio de paradigma un cambio de modelo de uno contaminante a uno ecologista. Porqué ahora que parece que tooooooodo el mundo habla de cambio climático, de conservación y de ambiente no podemos detener el paso arrollador de la destrucción?

Por qué resulta que después de casi cuarenta años de denuncia ecologista cada vez más firme y consistente más bien todo se ha empeorado.

Quiénes tienen en sus manos la solución? los gobiernos? las empresas? la gente? todos juntos? Qué es lo que impide que todos los actores de este mundo se pongan de acuerdo en algo tan básico como es la supervivencia.

Algunos creemos, amigos y amigas, y perdonen el pesimismo, que lo que se requiera más que una ley o un parque nacional es cambiar la conciencia de la gente. Comenzando por la de los poderosos y mayores contaminantes y terminando por la de todos y todas.

Pero eso es muy complicado con los medios de comunicación que viven empecinados en intentar vendernos todo lo que es más cómodo, facil y desmovilizador.

Ese cambio cultural, estaremos a tiempo de realizarlo antes de que el planeta estalle? bueno, bueno, tampoco ponerse taaaaan fatalistas, no?

Vivamos, colaboremos en ese cambio en lo que podamos. Radio Urgente estará siempre en ese lado de la lucha, tratando de, junto a ustedes, aportar un poquitín a ese cambio cultural.

Trataremos de que el próximo domingo podamos hacer un programa especial sobre qué piensa la gente, los y las ecologistas donde puede estar plantada la solución a todo esto. Que combinación de qué cosas hará que haya un cambio positivo en nuestro país y el mundo.

Bueno, amigos y amigas, que piensan ustedes. No se qué ven ustedes respecto a todo este tema del desastre ambiental que parece verse en el horizonte? hay camino, hay salida? hay esperanza? donde está? quién tiene soluciones? hay soluciones parciales o esto es todo tan complejo e interrelacionado que solo atacando el tema en su base, en la raíz del problema, radicalmente, pueda buscarse un camino distinto.

Escuche el informe entero esta semana en radiourgente.com y oprima "play" en la principal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo