header image
Entregan las 133.000 firmas para referendo del UPOV
jueves, 29 de mayo de 2008

 
Eduardo Ramírez flores en Semanario Universidad. El pasado 20 de mayo quedaron en manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las 133.000 firmas que exigió como requisito, para convocar a un referendo nacional que decidiera la suscripción del Convenio de la Unión de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

La ley para suscribir dicho  acuerdo ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el pasado 15 de abril, como parte de la llamada agenda de implementación exigida por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

 
Para el lunes 26 de mayo, se esperaba que organizaciones opuestas al UPOV presentaran una acción de inconstitucionalidad contra el Gobierno, por haber publicado esta ley sin que la Sala Constitucional (IV) haya resuelto algunas impugnaciones al proceso mediante el cual se aprobó, informó la abogada Jeannette Román, coordinadora de la campaña nacional para recoger las mencionadas firmas por el "Grupo los patriotas".

 
Mientras tanto, el TSE dispone de 30 días que arrancaron con la entrega de los pliegos de las firmas, para verificar la validez de estas y emitir un pronunciamiento sobre el  proceso.

 
Cabe recordar que, en diciembre pasado, el órgano electoral autorizó la recolección de firmas, ante una iniciativa de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), tendiente a realizar un referendo por el mecanismo de Iniciativa Popular, para que la ciudadanía decidiera el futuro del UPOV.

 
El 3 de abril anterior, dirigentes de la FECON presentaron en la Asamblea Legislativa los paquetes que contenían 74.000 firmas recogidas hasta ese momento. Allí solicitaron suspender el trámite de votación de ese proyecto al mandatario Óscar Arias y a los diputados, con el fin de terminar de completar el apoyo necesario.

 
Quienes se oponen a este convenio alegan que permite el patentamiento de formas de vida vegetal como las semillas, lo cual atenta contra el resguardo del conocimiento tradicional de indígenas y campesinos, aparte de que constituye un riesgo para la seguridad alimentaria y para los costos de producción de los cultivos.

 Los participantes en la recolección de firmas han aprovechado para explicarles a las personas el peligro que entraña el UPOV y, por lo tanto, la importancia de no apoyarlo.

 
RECOLECCIÓN SIGUE

 
De acuerdo con Jeannette Román, del "Grupo los patriotas", continuarán con la recopilación de firmas unos 22 días más, durante los cuales esperan reunir unas 10.000, que servirán en caso de que el TSE anule algunas de las presentadas.

 
En esta agrupación han participado numerosos miembros de los denominados "Comités patrióticos" que operan en distintas partes del país.

 
Desde la pasada Semana Santa, integrantes del "Grupo los patriotas" -en grupos de 10-12 personas- se instalaron en los bajos de la antigua sede de radio Monumental (contiguo al Banco Central) los sábados y domingos, en donde recogieron un promedio de 3.000 firmas diarias entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, detalló Román.

 
Reprochó que el Gobierno publicara la ley sin que la Sala Constitucional haya resuelto un incidente de nulidad y una adición presentados por el Partido Acción Ciudadana contra el procedimiento de aprobación del convenio.

 
Por esa razón, el pasado 23 de mayo dijo a este Semanario que los opositores al UPOV presentarían el lunes 26 una acción de inconstitucionalidad contra el proceder del Poder Ejecutivo. "¿Estamos en un Estado de derecho o de facto?", cuestionó.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo