header image
Presentan plan para gestionar residuos sólidos
jueves, 29 de mayo de 2008

 
Un plan con 31 acciones estratégicas en el ámbito técnico, legal-administrativo, institucional, económico y educativo, conforman el Plan de Residuos Sólidos (Presol) que se presentó esta mañana y que se desarrollará en Costa Rica en un plazo de 15 años

La iniciativa estará a cargo de los ministerios de Salud, Ambiente y Energía y Planificación, además del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Cámara de Industrias.

 
María Guzmán, de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que el proyecto pretende cambiar la concepción de los residuos para promover su gestión por medio de acciones que garanticen el manejo y aprovechamiento desde que se generan hasta su disposición final.

 
A corto plazo, el plan propone reducir en todo el país la cantidad de residuos sólidos , lograr el aprovechamiento de ciertos materiales y por lo tanto dar tratamiento y disposición a una menor cantidad de desechos.

 
Guzmán agregó que con las iniciativas esperan promover nuevos negocios y empleos , reducir el volumen de basura y también los costos de recolección , transporte y tratamiento.

 
Rafael Ángel Chinchilla, ingeniero de proyectos del IFAM, explicó a EF que la principal acción es la elaboración y ejecución de planes municipales de gestión de residuos sólidos en donde convergen otros proyectos que implican la valorización de residuos (separación, reciclaje, separación en la fuente y co-procesamiento).

 
Dentro de la planificación a nivel municipal se establecerán convenios mancomunales para instaurar rellenos sanitarios. La idea es que las Municipalidades los desarrollen o permitan la participación privada.

 
“El proyecto propone acciones a largo plazo, sin embargo, se proponen algunas a 10 años plazo y otras a cinco años , entre ellas eliminar los botaderos a cielo abierto y ofrecer una efectiva recolección , explicó Chinchilla.

 
José Luis Vargas, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, dijo que se trata de un plan integral para solucionar de una vez por todas los problema relacionados con la mala disposición de los desechos sólidos en el país.

 
Vargas dijo que la meta es que cada provincia tenga uno o dos rellenos regionales , de tal forma que se garantice que los 81 cantones ofrezcan recolección, transporte y disposición adecuada, así como estrategias de reciclaje y reutilización .

 
Datos para tomar en cuenta

 
Entre 1990 y el 2006 se triplicó la generación de residuos en el país.

 
En el 2006 se generaron aproximadamente 3.580 toneladas de residuos por día , es decir 0,85 kg por persona al día.

 
Existen cinco rellenos sanitarios en el país que cumplen con la legislación vigente (cuatro en el Gran Área Metropolitana).

 
El 55% de los desechos se envían a rellenos sanitarios, los demás se envían a 39 botaderos y 11 sitios clandestinos.

 
En los próximos 15 años la generación de residuos será un 60% más que la actual.

 
Desechos del turismo, escombros y residuos de construcción experimentarán un fuerte aumento en los próximos años.

 
Actualmente 1/4 de la población costarricense no cuenta con servicios de recolección municipal.

 
La legislación costarricense no promueve una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

 
No existen en el país mecanismos ágiles para la aplicación de multas o sanciones.


Fuente: Diagnóstico para elaboración del Presol.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo