header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Paraíso celebra segundo aniversario sin transgénicos
Paraíso celebra segundo aniversario sin transgénicos
lunes, 19 de marzo de 2007
Fuente: Informa-tico.com . La localidad de Paraíso de Cartago celebra este mes de marzo su segundo aniversario como territorio libre de productos transgénicos, por lo cual realizará una serie de actividades para conmemorar el haber sido la primera población de Costa Rica en tomar esa decisión.

El 28 de marzo del 2005, el Consejo Municipal de Paraíso de Cartago declaró a esa localidad como el primer territorio libre de productos modificados genéticamente (transgénicos) en Costa Rica, también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM's).

Para celebrar este hecho, el municipio ha organizado varias actividades como charlas, cineforos, una marcha y la visita de la Casadora del TLC (Ver recuadro al final de este artículo).

El vicepresidente municipal de Paraíso de Cartago en el año 2005, David Valverde presentó en ese momento una moción para declaratoria del municipio libre de transgénicos la cual fue aprobada de forma unánime.

Dicha moción (según el acta 254, artículo 21, Secretaría Municipal) estableció lo siguiente:

. Una declaratoria para prohibir el cultivo de transgénicos en el municipio

. Una campaña para informar y educar acerca de los riesgos e impactos de los transgénicos en la salud humana y el ambiente. Para ello se podrá contar con el apoyo de la Red de Coordinación en Biodiversidad, representante de la Sociedad Civil ante la Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad y la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad.

. Declárese la Municipio de Paraíso "Zona Libre de Transgénicos" para la producción y cultivo de OGM (organismos genéticamente Modificados)

. Comuníquese a los demás municipios del País, Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Red de Coordinación en Biodiversidad, Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad, Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad, Ministro de Ambiente y Energía, Ministro de Agricultura y Ganadería y el Departamento de Biotecnología del MAG.


En la moción municipal presentada por Valverde se externó "la alegría de poder decir, comprometiendo nuestro accionar, que el municipio de Paraíso constituye un modelo y ejemplo, en cuanto a la gestión y protección de los recursos naturales, los recursos fitogenéticos y el ambiente en general."

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad dicha conquista no debe de verse como un hecho aislado pues, poco tiempo después, la comunidad de Santa Cruz de Guanacaste se declaró como el segundo territorio costarricense libre de transgénicos.

Además, es importante tomar en cuenta que existen cerca de 200 jurisdicciones en 22 países europeos que se han declarado "zonas libres de transgénicos", así como el condado de Mendocino en California (Estados Unidos), el Municipio de San Marcos de Córdoba y el de Bolsón, ambos en Argentina, entre otros.

¿Transqué?

Los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM's) son organismos vivos producidos en laboratorios que nunca podrían haber existido de manera natural.

Internacionalmente, es permitido el cultivo de soya, algodón maíz y canola (leguminosa) transgénicos para el consumo humano aunque, por tratarse de una tecnología relativamente reciente, aún se desconocen los efectos que podrían tener sobre las personas.

Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que en la salud humana los transgénicos presentan diversos riesgos e impactos como alergias, resistencia a los antibióticos y debilitamiento del sistema inmunológico.

En Costa Rica se han estado sembrando cultivos transgénicos en distintas comunidades de manera silenciosa pero, en estas poblaciones, es general el desconocimiento sobre los riesgos e impactos que los transgénicos ocasionan sobre la salud, el ambiente y las personas.

En por estas razones que grupos ambientalistas piden el desarrollo de un Marco Nacional de Bioseguridad que contemple:

-Identificación: Que se establezca un sistema de etiquetado que permita identificar todos los productos transgénicos en el mercado nacional.

-Marco completo de bioseguridad: Se deben de implementar un marco de bioseguridad completo en el ámbito nacional que vaya más allá del mínimo establecido por el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

-Participación pública: El Gobierno debe de promover la participación efectiva con voz y voto de todos los sectores de la sociedad civil.

-Moratoria: Que el Gobierno de Costa Rica no apruebe la liberación de más OGMs dentro del territorio hasta solventar los vacíos estructurales de las políticas nacionales en materia de bioseguridad.

¡Actividades de celebración!

-Martes 27 de marzo, de 5 a 7 p.m.

Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? En la Biblioteca

Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de

Coordinación en Biodiversidad.

-Miércoles 28 de marzo, de 5 a 7 p.m.

Cine foro: Riesgos e impactos de los

transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad

-Viernes 30 de marzo, 10 a.m.

Marcha en defensa de las semillas: La Marcha sale de la biblioteca de por las principales calles de Paraíso.

-Sábado 31 de marzo

Gimnasio de la Escuela de Goicoechea que se localiza al costado sur del Parque Central.

* 9:30 a.m.: Actividades con la Casadora del el TLC en el Parque Central y santuario e intercambio de semillas.

* 12:30 md: Almuerzo con los agricultores de Paraíso y gente de otros territorios libres de transgénicos en CR y santuario e intercambio de semillas.

* 01:30p.m. Presentación del Folleto "Defendamos Nuestras Semillas Criollas" por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Biblioteca Pública de Paraíso

* De 5 a 7 p.m: Conversatorio sobre territorios libres de

transgénicos con invitados(as) especiales de otros territorios.

Invitan: Frente Ecológico Cultural Paraiso, Alianza Centroamericana de Portección a la Biodiversidad, Red de Coordinación en Biodiveridad y Bloque Verde.
 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo