header image
Humo del cigarro mata a los árboles
jueves, 29 de mayo de 2008

diarioextra.com El humo del cigarrillo mata también a los árboles, al igual que a las personas. Diversas actividades se realizarán este fin de semana, para celebrar el 31 de mayo, el Día Mundial sin tabaco.

Para consumir el dióxido de carbono y las sustancias contaminantes que emiten 20 cigarrillos, se requiere del mejor esfuerzo de un árbol. Por lo que podríamos decir que por cada cajetilla que enciende un fumador, se apaga la vida de un árbol. Por tal motivo, se invita a los fumadores a tomar la decisión de “Dejar plantado al cigarrillo, lema que promueve el rescate de la vida y la cese del fumado.

 

Bajo esta cruzada, Pfizer en alianza con el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Cardiología, la Red Nacional Antitabaco (Renata), el Instituto Costarricense contra el Cáncer, la Fundación Ana Gabriela Ross, el Gimnasio Fitsimons y los hospitales México y San Juan de Dios, celebrará el Día Mundial sin Tabaco en Costa Rica.

 
La celebración tendrá lugar el próximo 30 de mayo en cuatro escenarios de manera simultánea: Parque Central de San José, hospital México, hospital San Juan de Dios y parque El Bosque en San Francisco de Dos Ríos.

 
En San José centro se desarrollará una actividad orientada a convencer a los fumadores que entreguen su cajetilla de cigarrillos a cambio de un árbol, el cual se utilizará para reforestar el tercer parque más grande de la capital: el Parque El Bosque en San Francisco de Dos Ríos.

 
Se espera recolectar al menos 150 cajetillas, las cuales se transformarán en el transcurso de la mañana en árboles generadores de oxígeno que serán plantados por una brigada de niños protectores del ambiente y por personal voluntario de Pfizer y la Municipalidad de San José.

 

Todas las actividades se llevarán a cabo en horas de la mañana, iniciando en el Parque Central de San José, con un acto oficial que contará con la participación de la ministra de la Salud, María Luisa Ávila, el alcalde de San José, Johnny Araya y el presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, junto a los representantes de las demás organizaciones participantes del evento.

 

4.420 fumadores dejaron de fumar

 
Luego de un mes de cesación de fumado, se realizó en las oficinas centrales del IAFA, el sorteo del Concurso Deje y Gane 2008.Este año, 4 420 fumadores se dieron la oportunidad de dejar el cigarrillo, ganar salud y participar en la rifa de valiosos premios.

 

“Esta es una oportunidad importante para felicitar y agradecer a todas las personas que se inscribieron en el Concurso Deje y Gane 2008 porque se demostraron a si mismas que sí se puede dejar de fumar y que sí se puede mejorar la salud y la calidad de vida, ya que un fumador promedio que consume unos 10 cigarrillos diarios, pierde aproximadamente 22 años del total de su vida”, dijo Guiselle Amador, directora general del IAFA.

 

Los números hablan

 

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas realizado por el IAFA en el 2006, estima que 540 000 personas fumaron en el último año y según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social la epidemia del tabaquismo es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector salud en nuestro país. Los fumadores le cuestan al Estado un promedio de ¢25 mil millones al año.

 

• En Costa Rica, el 15% de las mujeres son fumadoras, es decir, 600 mil féminas. Ofrecemos disculpas a los lectores, por el error involuntario aparecido en la nota anterior sobre el tabaquismo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo