header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow Conflicto del Agua en Miramar
Conflicto del Agua en Miramar
lunes, 26 de mayo de 2008

Alerta Comité Ambiental Miramar No. 1, 24 mayo En el fondo del conflicto por el agua que sucedió hace poco en Monteverde y que ocurre actualmente en la comunidad de Sardinal, interviene AyA.  Y si bien es cierto, en Miramar se puede pensar que el acueducto es municipal y que AyA no tiene nada que ver, estaríamos muy equivocados (as).  Queremos que conozca, cómo se vienen tejiendo algunas directrices en relación con el recurso agua en Miramar.

 
Esta primera alerta, se complementa con una segunda, que daremos a conocer en los próximos días, si no nos indica lo contrario.  La segunda alerta es demasiado preocupante y pone en el tapete la situación real del agua en Miramar.
Hay varios comentarios formales y comprobables todos, que advierten la siguiente situación vinculada sobre el agua en Montes de Oro:

a. Se dice que INVU estaría a cargo del Plan Regulador en Montes de Oro

b. Se habla de pedir apoyo a la CNFL para financiar parte del Plan Regulador

c. Se indica que existe un “proyecto de agua” que tiene el turismo en Montes de Oro

d. No se informa abiertamente a la comunidad sobre los avances del Plan Regulador. Tampoco hay indicios que se estén haciendo las consultas públicas a las comunidades para que podamos opinar y proponer sobre las formas de ordenamiento de nuestro territorio. Y esto preocupa muchísimo porque en otros lugares, el INVU ha hecho planes reguladores, con poca a nula participación de los vecinos, a diferencia del Plan Regulador que se hizo en Esparza, por la Universidad Nacional, con amplísima participación ciudadana.

e. Recientemente, el Concejo Municipal autorizó la firma de una carta de entendimiento entre la municipalidad, el IFAM y el AyA.

f.Existen varios proyectos de urbanización turística, que van a requerir agua en grandes cantidades para sus zonas verdes, piscinas, etc.

 
Ahora… déjenos contarle lo siguiente:

 
Una breve historia sobre el agua:

 
2. En la administración de Miguel Angel Rodríguez, llegaron a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley sobre el recurso hídrico.  Cada uno de ellos representaba el interés de un sector.  Ninguno contaba con los votos necesarios para avanzar, de allí que se estancaron.

 

3. En la administración de Abel Pacheco, se juntaron las tres propuestas y surgió una sola.  Esta propuesta, era un resumen de las tres propuestas, teniendo siempre como factor en común con las propuestas de la administración de Miguel Ángel Rodríguez, la creación de un único ente rector del agua, dicho de otra forma, se eliminaría la dispersión de instituciones (ejm. SENARA, AyA, etc.) encargadas de distintas gestiones sobre el agua y se creaba una especie de gran instituto del agua.  El consenso de este proyecto se alcanzó a fines de la administración, pero el tiempo no alcanzó para votar la propuesta a nivel legislativo.  Esta versión de proyecto contó con la participación activísima de la hoy diputada guanacasteca Mauren Ballestero,  a quien se le vincula con la GWP, una organización muy cercana al Banco Mundial que promueve la privatización del auga.  En su discurso de despedida,  el ex ministro de Ambiente Carlos Ml. Rodríguez le encomendó la tarea a doña Mauren, de lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa en la presente administración del proyecto de ley.

 

4. En la administración de Oscar Arias, se borró de un tirón el proyecto de ley consensuado a finales de la administración de Abel Pacheco y se elaboró de parte del poder Ejecutivo un proyecto que es el que está en la corriente legislativa.  Este proyecto, igual que el anterior, concentra la gestión del agua en un ente centralizado y politizado, lo cual conlleva mucho riesgo, pero a diferencia del anterior, deja de considerar al agua un bien de dominio público y se le niega como derecho inherente a la persona humana.

 

5. Analizando las formas en que la actual administración teje sus redes, estamos advirtiendo algo muy preocupante en la que se vincula al AyA, que en los últimos tiempos no es garantía para la protección de los derechos de los más necesitados.  En relación con esta red de actuaciones, hemos advertido una estructura paralela  a través del denominado proyecto “Agua Potable a Nivel Sub Nacional”, en la que intervienen el IFAM, AyA y el Poder Ejecutivo.  Para conocer un poquito sobre esto, leamos una noticia del web de AyA, que se puede consultar en la dirección http://www.aya.go.cr/content/noticias/noticia.php?id=421:

 

$113 MILLONES DE DOLARES SE INVERTIRÁN EN AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

El miércoles 26 de marzo en Casa Presidencial, el señor Presidente de la República, Oscar Arias, en conjunto con el Presidente Ejecutivo del AyA, Ricardo Sancho Chavarría y el Presidente del BCIE, Alfredo Ortuño firmaron el préstamo para Acueductos y Alcantarillados de $113 millones, equivalentes a cincuenta y nueve mil ciento treinta y tres millones, quinientos mil colones netos, para invertir en diversas obras en todo el territorio nacional.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es la entidad bancaria que brindará el préstamo, correspondiente a $68,5 millones, y la contrapartida por parte del AyA será de $44,5 millones.

¨Las necesidades de acueductos, abastecimiento, mejoras, y alcantarillado son urgentes en todo el país, y es por eso que tomamos la decisión de realizar los trámites para lograr el préstamo con el BCIE, que hoy estamos anunciando, y con todas las obras que se construirán se mejorará la calidad de vida de miles de costarricenses en todo el país¨, comentó el Presidente Ejecutivo del AyA, Ricardo Sancho Chavarría.

El programa, con un horizonte que plantea la sostenibilidad de sistemas de agua potable en los próximos 20 años, plantea realizar inversiones en:

•Obras de Abastecimiento de Agua Potable en todo el país.

•Sustitución de Redes de Distribución, Rehabilitación y Mejoras en Plantas Potabilizadoras de Agua Potable, Ampliación del Sistema de Control Operacional existente en el Área Metropolitana de San José.

•Inversión de Recursos en el Componente Ambiental de protección de las cuencas productoras a nivel nacional.

•Construcción del Alcantarillado Sanitario de la localidad turística de Puerto Viejo de Limón.

•Además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante la construcción de obras de mejoras, rehabilitación y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado, se espera contribuir con el incremento de los índices de salud pública, ampliar la zona de cobertura de los servicios y brindar oportunidades de desarrollo social para todos los costarricenses ¨, finalizó Sancho.

En el marco de este proyecto, el pasado 12 de mayo 2008, el Concejo Municipal de Montes de Oro, ,autorizó al alcalde para que suscribiera una carta de entendimiento entre la Municipalidad, el IFAM y el Presidente Ejecutivo de AyA para “llevar a cabo el desarrollo del programa, que permita, generar las acciones atinentes para la adecuada ejecución, para brindar las condiciones necesarias para el desarrollo, siendo importante el enlace de la municipalidad para la atención del proyecto.” Proyecto denominado “Agua Potable a Nivel Sub Nacional”  (inciso 19, capítulo quinto – Informe de Comisión del 12 de mayo), acatando la recomendación hecha por la Comisión de Jurídicos integrada por el Lic. Ronald Morales Rodríguez, el Sr. Julio Castro Quesada y Luis Alberto Villalobos Artavia, luego de analizar el Oficio PE – 125-08 enviado por el Lic. Fabio Molina Rojas, Presidente del IFAM de fecha 22 abril 2008,

 

6. También, en esa misma sesión del Concejo Municipal del 12 de mayo 2008, en inciso 25, Capítulo Sétimo – Asuntos Varios, la regidora Gabriela Sagot señaló que “en el tema de turismo existe un proyecto de agua, mismo viene explicito y va integrado dentro del Plan Regulador, el cual va a quedar sustentado.”  (subrayado no es del original)

 

7. Este asunto es preocupante, por cuanto Miramar está flanqueado por proyectos de urbanización que demandarán agua en grandes cantidades:  zonas verdes, piscinas, etc.  

 

8. Volviendo a los primeros puntos expuestos, preguntamos y ampliamos lo siguiente:

 

a. Cuál es el interés del INVU por “ordenar” el territorio de Montes de Oro.  ¿Sabía ud. Que recientemente, un decreto ejecutivo faculta al INVU a hacer todos los planes reguladores en Guanacaste??? Y antes de que estén listos esos planes, el gobierno ya dictó las directrices de ordenamiento en ese decreto  ¿Por qué se interesó el INVU en ofrecerse a hacer el Plan Regulador de Montes de Oro? 

b. Se habla de pedir apoyo a la CNFL para financiar parte del Plan Regulador.  ¿compromete ese apoyo los intereses de fondo de la CNFL sobre el recurso hídrico del cantón?

c. El proyecto de agua que tiene el turismo es del conocimiento de muy pocas personas dentro de la Municipalidad de Montes de Oro.  ¿Por qué no se nos ha dado a conocer esa propuesta? ¿Por qué la mayoría de los regidores no la conocen?  ¿Qué respaldo técnico tiene ese plan? ¿Es acaso el ICT e INVU quienes lo han propuesto?

d. No se informa abiertamente a la comunidad sobre el Plan Regulador, sobre sus avances. Tampoco hay indicios que se estén haciendo las consultas públicas a las comunidades para que podamos opinar y proponer sobre las formas de ordenamiento de nuestro territorio. Y esto preocupa muchísimo porque el INVU hizo el Plan Regulador de Puntarenas y no fue un plan abierto, transparente y participativo como el que hizo la Universidad Nacional en el cantón de Esparza.  ¿Por qué tanto silencio? ¿Qué intereses están detrás del plan regulador?

e.No se conoce la carta de entendimiento entre la municipalidad, el IFAM y el AyA, desconocemos si esta carta de entendimiento incluye la administración de nuestro acueducto municipal o qué implicaciones tiene en el marco de la crisis y conflictos por el agua que tenemos actualmente.  ¿Por qué AyA se está metiendo con el agua de este cantón?  ¿Es acaso que están presionando para convertirse en administradores del recurso agua? 

f. Los proyectos de urbanización que se están ejecutando deben tener identificadas las fuentes de agua  que van a necesitar, pero no las hemos podido conocer porque los permisos municipales los manejan como “secreto de Estado.”   ¿Por qué tanto silencio sobre los proyectos de urbanización turística?

Continúa en la alerta No. 2

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo