header image
Atrocidades contra la naturaleza en Los Chiles
lunes, 26 de mayo de 2008

 
Informa-tico.com. Quienes por amor al dinero se convierten en asesinos de la naturaleza no tienen capacidad para mirarse en el espejo de lo que está sucediendo hoy día, ahí mismo, en el cantón de Los Chiles, donde se está muriendo el ganado, hay escasez de agua y se pierden las cosechas por todo el daño hecho al ecosistema.

Célimo Guido Cruz

San Ramón, 18 de mayo de 2008

Señores y Señoras

Jefes y Jefas de Fracción Parlamentaria

Asamblea Legislativa

S.D

 

Señores y Señoras:

 

Ante la reiterada denuncia que me hicieron vecinos de Zona Norte, de una devastadora deforestación que ha dado inicio en San Rafael de San Jorge de Los Chiles, y por el interés público del caso, el día viernes 16 de mayo me desplacé al lugar de los hechos, acompañado de un periodista y un dirigente comunal de la zona, donde con gran facilidad pudimos constatar lo siguiente:

 

Según información de los propios lugareños existe una empresa cuyo representante dice llamarse Oscar Arias, empresa que aparentemente ha adquirido alrededor de 5000 hectáreas en la región (San Rafael-Santa Rita-La Nueva Lucha-El Botijo, etc.).

 

Personas que dicen representar a la empresa tratan de impresionar a los lugareños propietarios señalando que ellos compran de contado y que los millones no importan.

 

En la inspección observamos casos tan indignantes, repudiables y vergonzosos, como ver que al iniciar el plan en la primera finca arrasaron totalmente con el bosque secundario y luego le prendieron fuego a vista y paciencia de funcionarios del MINAE, judiciales y municipales, así como de las organizaciones comunales.

 

Para corroborar esta información cualquiera puede llegar a San Rafael y sin bajarse del vehículo a menos de 10 metros de la carretera principal que conduce a Los Chiles, observará los troncos de los árboles recién cortados con motosierras, donde en algunos casos sus raíces están dentro de pequeñas pozas de una quebrada que posiblemente sea el último año que a mediados del

 

mes de mayo y en media sequía se mantiene con agua, aún y cuando está cubierta de humo y los troncos de los árboles recién cortados ruedan y caen prendidos dentro de la quebrada, es obvio que ahí no queda especie de flora alguna, pero también ha arrasado con la fauna.

 

Con gran indignación, en el lugar de los hechos nos preguntábamos: ¿Qué hacen las autoridades municipales y la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de los Chiles?

 

¿En estos graves casos cuál es el papel del Poder Judicial?; y lo que es más grave: ¿Qué está sucediendo con los funcionarios del MINAE que habiendo, en principio, decomisado alrededor de 20 tucas de madera y depositado detrás del redondel de toros de los Lirios, del día a la noche desaparecieron de escena permitiendo que arrasen y quemen ese bosque, hasta la pura quebrada, sin dejar siquiera 50 centímetros de zona protegida?

 

Que por cierto otros vecinos nos comunican que igual desastre están cometiendo con otras quebradas que lindan con sus fincas.

 

Las fotografías de esta devastadora tala de árboles las pueden observar en la página electrónica: www.notlc.com

 

Lo anterior coincide con lo expresado por los lugareños en el sentido de que funcionarios del MINAE manifiestan que si hacen cumplir la ley serán separados de sus puestos. ¿Habrase visto insolencia, prepotencia, tráfico de influencia y corrupción

 

igual?

 

Pero lo que más horroriza es que según información de los vecinos, esta empresa pretende hacer lo mismo con las 5000 hectáreas que supuestamente han adquirido en la región.

 

Será que quienes por amor al dinero se convierten en asesinos de la naturaleza no tienen capacidad para mirarse en el espejo de lo que está sucediendo hoy día, ahí mismo, en el cantón de Los Chiles, donde se está muriendo el ganado, hay escasez de agua y se pierden las cosechas por todo el daño hecho al ecosistema.

 

Que no vengan ha decir que van a reforestar, porque reforestan con especies ajenas a la zona, sin que se cumpla ningún equilibrio entre flora y fauna. y todo con un criterio y una intención de mercancía. Los árboles que hoy siembran tardarán de 10 a 15 años para alcanzar el tamaño de los que ahora han arrasado y será en ese momento cuando corten esa nueva plantación, aduciendo que este es un cultivo precisamente para obtener de él la ganancia por medio de la industria de la madera.

 

Señores y señoras diputadas, me parece que ante semejantes atrocidades contra la naturaleza, ustedes tienen el deber moral de constituir una delegación legislativa que viaje de manera urgente al lugar de los hechos, acompañados de periodistas, ambientalistas y abogados, para que rindan un informen que sea trasladado al Ministerio Público, para que de una vez por todas se sienten las responsabilidades administrativas y penales contra el o los dueños del inmueble, los funcionarios del MINAE que han consentido semejantes atrocidades y violaciones a las leyes y contra cualquier otra persona, funcionario o institución que haya participado en este repudiable y condenable hecho.

 

Esperando que actúen con la celeridad y responsabilidad que el caso amerita, le saluda atentamente,

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo