header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Modelo de desarrollo costero papagayo: estrategia para burlar la institucionalidad
Modelo de desarrollo costero papagayo: estrategia para burlar la institucionalidad
viernes, 23 de mayo de 2008

 

Por Guillermo Quiros Alvarez Oceanógrafo Físico. El modelo papagayo se gesta en 1982 con la ley 6758, en la cual se faculta al ICT para establecer el polo de desarrollo turístico del mismo nombre. Utiliza como su brazo ejecutivo el plan maestro; un instrumento encargado de conducirlo por los propósitos de la ley marco. No obstante, las granjerías otorgadas por la propia ley y los reglamentos establecidos, han derivado en un proyecto que permitió pasar de cientos de habitaciones a decenas de miles, excediendo la capacidad de absorción límite del ecosistema costero, impactando con ello severamente el ambiente y dejando atrás un país desolado.

 

Privilegios, exoneración total de impuestos, bienes a perpetuidad, entrega de servicios públicos, crédito estatal ilimitado, obligación de las instituciones públicas de suministrar agua, electricidad, telefonía y redes viales; son algunas concesiones inaceptables para nuestro pueblo.

 

Derecho de tránsito a discreción de la empresa privada, expropiación de terrenos al pescador, alteración de la morfología costera, agresión a los arrecifes, destrucción del patrimonio arqueológico; son algunas de las consecuencias que violentan la legalidad de nuestras instituciones y confabulan un nuevo régimen jurídico, denominado república libre de papagayo.

 

Llama la atención que no obstante los daños ambientales y patrimoniales referidos, la contradicción legal con nuestra normativa esencial y las consecuencias derivadas para nuestro estado de derecho; ninguna institución nacional ha intentado anular lo establecido o regular a fondo las actividades.  Todo ello genera un  estado social de escepticismo e incredulidad en las instituciones y sus jerarcas. La clase política y los corruptos deberán sufrir las consecuencias.

 

En particular, los recientes informes de la Contraloría General de la República DFOE-ED-5-2008, FOE-ED-0228, FOE-ED-0229; todos del 31 De Marzo 2008, solo visualizan problemas de ejecución financiera y alientan a una ejecución pronta de los planes maestros, los cuales dichosamente para los intereses nacionales no han tenido oportunidad de ejecutar. Extraña que ese lujoso edificio también alberga un departamento ambiental, el cual se ha constituido para darle bendición oficial a errores de esta misma naturaleza en el pasado, lo que reitera en este proceso. 

 

Ver documento 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo