header image
Registrarán zonas protegidas e indígenas
viernes, 23 de mayo de 2008

 

Esta semana inició la elaboración de un catastro de territorios conocidos como Áreas Bajo Regímenes Especiales (Zonas Abre), entre ellas zonas silvestres protegidas (ASP), territorios indígenas y propiedades del Instituto de Desarrollo Agrario ( IDA ).

 

Se trata de la primera vez que Costa Rica contará con un inventario de este tipo de terrenos .

El proyecto está a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización de Catastro y Registro con el objetivo de regular los derechos de la propiedad inmueble en los territorios Abre.

 

Para la primera fase del proyecto se definieron 19 áreas silvestres protegidas, 16 territorios IDA, 15 territorios indígenas y algunas áreas de la zona marítimo-terrestre (ZMT) del litoral Pacífico.

 

Miriam Miranda, coordinadora del Componente II del Programa Regularización de Catastro y Registro, dijo que en los sitios se realizará un levantamiento y análisis de la situación económica, social, ambiental e institucional de la tenencia de la tierra y el catastral y su amojonamiento.

 

También se pretende identificar los conflictos de tenencia , los usos relacionados con la propiedad inmueble y se desarrollará un modelo para apoyar la prevención y resolución de esos conflictos.

 

El proyecto incluye además la construcción de planes de ordenamiento del territorio en la ZMT, según se detalló en un comunicado de prensa.

 

La empresa Louis Berger fue seleccionada para llevar a cabo la primera etapa de este proceso.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo