header image
Empeora contaminación del aire en San José
miércoles, 21 de mayo de 2008


Sustancias tóxicas superan niveles permitidos en cinco sitios. Paseo de los Estudiantes y barrio Cuba aparecen entre sitios más afectados. Investigadores atribuyen problema al aumento en el número de vehículos

nacion.comLa contaminación del aire de la capital empeoró el año pasado, en comparación con el 2006.

Según las mediciones hechas por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), ahora hay más puntos en la capital con niveles que superan el máximo permitido de sustancias tóxicas.

 

Por ejemplo, en el 2006 los lugares con más dióxido de nitrógeno del permitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) eran la esquina del hospital San Juan de Dios, la Catedral Metropolitana y La Castellana.

 

Pero ahora también aparecen en la lista Acueductos y Alcantarillados en el Paseo de los Estudiantes y barrio Cuba.

 

El dióxido de nitrógeno es un contaminante generado por la combustión vehicular y provoca alergias, irritación en la piel y problemas respiratorios.

 

El límite máximo permitido de esa sustancia en el aire es de 40 microgramos por metro cúbico, pero en esos cinco puntos de la capital el promedio encontrado durante el año pasado estuvo entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico, según la UNA.

 

Otras sustancias que aparecen en la capital son las partículas, que provienen de la combustión de vehículos y las industrias, dijo José Rojas, investigador de la UNA.

 

En este caso, según la UNA, no se supera el límite máximo que es de 50 microgramos, pero sí se registra un leve incremento en comparación con el 2006.

 

Causas. Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que el incremento en la contaminación se debe a un aumento en la cantidad de vehículos que circulan en la capital.

 

Según el Instituto Nacional de Seguros (INS), hay 1,2 millones de vehículos en el país, es decir, el crecimiento anual es del 8,5%.

 

“En 16 años la flota vehicular aumentó en un 400% y esa tendencia en vez de alegrarnos tenemos que revertirla. Aquí parece que la prioridad es hacer nuevas calles cuando se debe modernizar el transporte público”, dijo.

 

Olman Segura, rector de la UNA, considera necesario “revisar las políticas y generar cambios en la circulación vehicular”.

 

“Debemos cambiar la cultura de que cada persona quiere venir con su vehículo a la ciudad capital”, afirmó Segura.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo