header image
Desamparados lanza agresiva campaña de reciclaje de desechos
lunes, 19 de mayo de 2008

prensalibre.co.cr Mucho se habla del tema del reciclaje de desechos sólidos y la separación de acuerdo al material de que son hechos. Pero no es hasta ahora que una municipalidad realmente se “amarra los pantalones” en esa materia y lanza una campaña seria denominada Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Realmente fue desde el pasado mes de abril que se dio el primer paso, cuando se reunieron unos 300 jóvenes voluntarios de Desamparados. Éstos fueron puerta por puerta explicando a cada uno de los vecinos del populoso cantón el programa tan ambicioso.

Durante la explicación, se le entregaron boletines acerca del proceso de recolección de la basura y cómo debe depositarse y dividirse, en metales, vidrios, plásticos, papel, cartón y tetrapac.

LA PRENSA LIBRE conversó con la alcaldesa local, Mauren Fallas Fallas, quien explicó que esta es una de las soluciones al problema de la basura, no solo para el cantón de Desamparados, sino que se debe tomar en práctica para todos los cantones e incluso el país en general.

“Este es un proyecto sobre todo para contrarrestar el problema de los desechos sólidos de nuestro cantón. Solo en Desamparados se producen 200 toneladas de basura diarias y el reciclaje es la mejor medida para contrarrestar y no saturar los escasos rellenos sanitarios” dijo Fallas.

Más que una campaña

De igual forma el programa no se limita a concienciar a los vecinos a reciclar en cada uno de sus hogares, sino que en toda su comunidad. Incluso ya la municipalidad destinó presupuesto para la compra de un camión y un centro de acopio para reciclaje.

El camión es de recolección especial y conlleva una inversión a parte de los camiones comunes de recolección. La idea es que los vehículos especiales de reciclaje lleguen a reemplazar a los comunes, pero primero se debe crear la cultura de reciclaje en el cantón.

Tal vez la tarea más pesada en estos casos es asentar dicha cultura en las personas, es muy poca, por no decir nula, la población que practica el reciclaje.

Tal y como indicó Fallas, desde el pasado diciembre se inauguró un centro de acopio en Los Guido de Desamparados, cumpliendo dos objetivos. Por un lado el reciclaje de la basura y por otro la ayuda económica a las personas vecinas del lugar que lo manejen.

El objetivo principal

En el marco del plan se centra la articulación de las acciones normativas, operativas, financieras y de planificación sobre una administración municipal donde puede desarrollar los criterios sanitarios, ambientales, y económicos para recolectar, tratar y depositar los residuos de una comunidad.

La primera etapa se desarrollará en los distritos de central y Las Gravilias, eso sí, los primeros y últimos viernes de cada mes. Durante los recorridos del camión en estos sectores se recolectará por separado, el cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y envases tetrapack.

Por último en el municipio indicaron que el reciclaje además de una acción amigable con la naturaleza se tiene que ver como una acción generadora de recursos y ahorros para las municipalidades de todo el país.

Capacitación

Por otro lado, se imparte la capacitación correspondiente a los vecinos en materia de desechos sólidos. La idea es contribuir a un saneamiento ambiental del cantón y así librarlo incluso de múltiples infecciones y enfermedades.

Se espera que al finalizar el presente año el programa cubra la totalidad de los distritos de Desamparados.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo