header image
Enfrentamientos en Alajuela por construcción de condominios
martes, 13 de mayo de 2008

Permisos se gestionaron hace cinco años

 

diarioextra.com El regidor del PAC, Franklin Corella, considera que el permiso de uso de suelo y disponibilidad de agua que se dio a la familia del Vicealcalde de Alajuela para el desarrollo de tres condominios, es irregular. Y es que la propiedad de nueve hectáreas donde se pretende construir está en zona protegida, según el Plan Regulador. 

 

Los ánimos están caldeados en Alajuela por la construcción de unos condominios en un terreno propiedad del vicealcalde, y que tiene una naciente de agua, la cual ya está siendo afectada por la contaminación de aguas negras proveniente de una urbanización cercana.

 

La denuncia la hizo el regidor del Partido Acción Ciudadana en el Cantón Central de Alajuela, Franklin Corella, la propiedad se ubica en el distrito de Desamparados de Alajuela.

 

El Departamento de Desarrollo y Control Urbano del municipio otorgó la constancia de uso de suelo en febrero anterior y el pasado martes seis de los regidores aprobaron la disponibilidad del agua, amparados en la recomendación de la Comisión de Obras y Urbanismo del ayuntamiento.

 

Para Corella ambos procesos son irregulares a nivel interno de la municipalidad, tomando en cuenta lo que indica el plan regulador.

 

“Hay un permiso de uso de suelo irregular y se está dando una disponibilidad de agua con uso se suelo irregular. Para poder dar la disponibilidad de agua necesitamos un uso de suelo que permita el desarrollo urbanístico”, recalcó el regidor.

 

Hasta ahora la alcaldesa dice desconocer el caso, según indicó Corella, quien exigirá explicaciones a la administración sobre esta situación.

 

VICEALCALDE SE DEFIENDE

 

Consultado sobre el tema, el vicealcalde Luis Alonso Gutiérrez, dijo que el permiso de uso de suelo se gestionó desde el año 2003 y que hasta ahora fueron concedidos por la municipalidad, para ejecutar el proyecto en esta propiedad de nueve hectáreas.

 

Gutiérrez reconoció que el terreno colinda con una naciente que según dijo, está fuera de uso y con un problema grave de contaminación.

“Nosotros siempre hemos dicho que la naciente debe tener una zona de protección y que esa zona de protección mi familia está dispuesta a fortalecerla y consolidarla”, señaló.

 

El Vicealcalde afirmó que una urbanización cercana a la naciente es la que la contamina porque lanza las aguas crudas a una quebrada que pasa sobre la naciente y que su familia está dispuesta a construir una planta de tratamiento para recuperar la naciente.

 

“Si existe algún trámite mal hecho, alguna situación incorrecta están los procedimientos administrativos y judiciales para que lo plantee formalmente”, concluyó el funcionario municipal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo