header image
Campesinos amenazan con huelga de hambre
martes, 13 de mayo de 2008

Exigen atención al MAG y una solución real a la crisis productiva

diarioextra.com La Alianza Nacional Campesina anuncia fuertes medidas de presión si no logran una respuesta clara y efectiva del gobierno, sobre los compromisos adquiridos en septiembre pasado para solventar la crisis productiva que viven miles de productores del país.

En un escrito firmado el 21 de septiembre anterior por el entonces ministro de Producción, Marco Vargas, el gobierno, entre otras cosas, se comprometía a la ampliación de 5 mil hectáreas de maíz, incremento en el hato ganadero mediante la especialidad de cría de ganado y la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para la compra y otorgamiento de tierras con fines productivos.

Ayer acudieron ante el ministro de Agricultura, Javier Flores, para exigir una respuesta de por qué no se ha puesto en marcha ese compromiso adquirido el año pasado, al tiempo de que se anuncia un plan para enfrentar la crisis alimentaria.

Sin embargo, fueron atendidos por el viceministro Carlos Villalobos, situación que no satisfizo a los agricultores, por lo que hoy mismo empezarían medidas de presión.

“Eso no ha caminado, no se ha sembrado ni una mata de maíz, de eso somos testigos. De ese compromiso no ha salido ni una vaca, las únicas nuevas son las que adornan el parque Central y la avenida Central”, expresó molesto Marcos Ramírez, coordinador de la Alianza.

“El Gobierno anunció con bombos y platillos un plan que para nosotros es un engaño. El IMAS siempre ha dado plata a las familias pobres. No ha empezado lo que se comprometieron el año pasado y ya anuncian otro plan”, cuestionó.

CÓMO SE HARÁ

Precisamente, los campesinos quieren que se les explique de forma clara y sencilla la forma en que el gobierno cumplirá sus promesas.

Ramírez mencionó que para hoy organizan una asamblea con agricultores de todas las regiones del país.

“Las medidas de presión irán subiendo de tono, porque si no nos prestan atención nos obligan a tirarnos a la calle a presionar, en esta Asamblea estructuraremos las acciones. No queremos hacer daños a terceros, como bloqueo de calles, porque afecta toda la producción nacional. Pero podemos hacer otras cosas. Si hay que llegar a una huelga de hambre de todos los agricultores, lo haremos”, mencionó.

La Alianza cuestiona además la Banca de Desarrollo, pues “nació sin recursos y tampoco es una garantía como para acceder a un crédito bancario”, concluyó.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo